La Unesco reconoció el pasado 10 de diciembre a la gastronomía italiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Leer más: Prepara arepitas dulces en pocos minutos
Un título que ha puesto a celebrar a toda una nación debido a que su cocina es tan exquisita como rigurosa.
El anuncio fue hecho por la ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que este reconocimiento honra la identidad de su país.
“Somos los primeros en el mundo en recibir este reconocimiento que honra nuestra identidad. Porque para nosotros, los italianos, la cocina no es solo comida ni un recetario. Es mucho más: es cultura, tradición, trabajo y riqueza”, subrayó la ministra.
Como Italia “no hay dos”
La candidatura de la gastronomía italiana se presentó hace 2 años y no fue hasta ahora que la Unesco la reconoció con formalidad.
Dicha decisión la tomó el comité de la organización que se reunió recientemente en Nueva Delhi y tras la revisión de 68 expedientes presentados previamente.
La Unesco destacó la importancia de la cocina de Italia más allá del simple uso de ingredientes locales y recetas tradicionales.

El comité la calificó como un verdadero patrimonio cultural heredado de generación en generación, que refleja la diversidad de regiones y costumbres del país.
El nombramiento se da justo cuando el país se encuentra en conflictos culinarios por ventas de aceites de oliva falsos y frascos de salsa carbonara preenvasada.
Además, las autoridades de dicho país también han denunciado el uso de nombres italianos en productos que no son propios de Italia.
“El reconocimiento debería ayudar a proteger la cocina de estos abusos culinarios” afirmó el ministro de agricultura del país, Francesco Lollobrigida.

Cocina de alto nivel
El ministro de agricultura reconoció que Italia es un país que no solo cocina, sino que cultiva, cosecha, prepara y sirve alimentos con la más alta calidad.
Por ello insistió en la necesidad de respetar los productos y las preparaciones tradicionales del país.
“El acto de cocinar en Italia trasciende la simple necesidad nutricional para convertirse en una práctica cotidiana compleja y estratificada”, concluyó Pier Luigi Petrillo, uno de los editores de la propuesta ante la Unesco.
Fuente: CNN





