Suspiro de limeña: aprende a preparar este delicioso postre Latino
diciembre 22, 2025
By: Adayris Castillo

El suspiro de limeña destaca como el rey indiscutible de las festividades, siendo una joya de la repostería en Perú.

No es solo un postre, es una preparación que resguarda historia. Se dice que fue creado en el siglo XIX en la ciudad de Lima por Amparo Ayarza, una talentosa cocinera y esposa del célebre poeta peruano José Gálvez Barrenechea.

Leer más: Tortitas de romero en salsa: genial receta tradicional

Según, tras probar la creación de su esposa, una crema suave de yemas y leche coronada por un merengue ligero, el poeta quedó tan maravillado que lo bautizó con el nombre que hasta el día de hoy tiene.

Gálvez afirmó en ese entonces que el postre era “suave y dulce como el suspiro de una mujer”.

Aunque sus raíces se encuentran en el manjar blanco español y los merengues árabes traídos durante la colonia, el suspiro es una creación netamente limeña. Evolucionó de las antiguas recetas de convento, donde las monjas perfeccionaron el arte de reducir la leche con azúcar hasta lograr texturas aterciopeladas.

suspiro de limeña
Foto de cocina peruana

¿Cómo se hace el suspiro de limeña?

Ingredientes para la base:

  • 1 lata de 400 g de leche evaporada
  • 1 lata de 400 g de leche condensada
  • 5 yemas de huevo pasadas por un colador para evitar el olor
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Para el merengue:

  • 1 taza de azúcar blanca
  • ¼ de taza de vino Oporto esencial para el sabor auténtico
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • Canela en polvo para decorar

Paso a paso para preparar suspiro de limeña

Lo primero que debes hacer es la reducción de las leches. En una olla de fondo grueso para evitar que se queme, vierte la leche evaporada y la leche condensada.

Cocina a fuego bajo, removiendo constantemente con una cuchara de madera o espátula de silicona. Este proceso puede tardar entre 20 y 30 minutos.

Sabrás que está listo cuando la mezcla haya espesado y tome un color caramelo claro. Además, puedes verificar la consistencia cuando pases la espátula al fondo y puedes ver cómo la mezcla se abre paso.

Cuando esté listo, retira del fuego y toma un poco de la mezcla caliente y añádela a las yemas batidas, mezclando rápido para evitar que se cocinen y se vuelvan grumos.

Luego, vierte las yemas templadas de regreso a la olla principal. Cocina a fuego muy bajo por 2 o 3 minutos adicionales sin dejar de mover. Añade la vainilla, mezcla bien y vierte la crema del suspiro de limeña en copas individuales y deja enfriar.

Almíbar de vino Oporto y presentación

Ahora, en una olla pequeña, mezcla el azúcar con el vino Oporto. Cocina a fuego medio hasta que se forme un almíbar a punto de bola suave, es decir, cuando al soltar una gota en agua fría se forma una bolita blanda.

Mientras el almíbar se termina de cocinar, bate las claras a punto de nieve hasta que formen picos firmes. Sin dejar de batir, vierte el almíbar de Oporto caliente en forma de hilo muy fino sobre las claras.

Continúa batiendo hasta que el bol se sienta frío al tacto y el merengue esté brillante y firme.

Posteriormente, con una manga pastelera o una cuchara, corona las copas de manjar con el merengue al Oporto. El toque final, y obligatorio, es espolvorear generosamente con canela molida.

Para una presentación más navideña, puedes servir el suspiro de limeña en pequeños vasos de “shot” o acompañarlo con una galleta fina de mantequilla. Además, recuerda que la crema debe estar en su punto para poder servir, no lo hagas a temperatura ambiente ni demasiado frío para que se pueda disfrutar a gusto. ¡Buen provecho!

Fuente: Savorrecipes

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…