Los romeritos navideños forman parte del amplio repertorio gastronómico de México que se disfruta con mayor frecuencia en Navidad. Si bien es una receta suculenta que se puede preparar durante todo el año, es común encontrarla en las mesas de las familias Latinas de esta parte del mundo.
Dicha preparación consiste en un guiso tradicional que combina ingredientes sencillos y cargados de significado cultural. Los romeritos no son romero común, sino los tallos tiernos de una planta silvestre muy apreciada en la cocina mexicana.
Leer más: Ensalada de gallina venezolana tradicional para Navidad
Su sabor ligeramente herbáceo se integra con un mole rojo intenso, que aporta profundidad y carácter al plato. De hecho, los romeritos navideños son conocidos por reflejar parte de la historia culinaria de México.
Si quieres animarte a probar algo diferente, suculento y con raíces Latinas, te invito a tomar nota de todo lo que necesitas para preparar esta receta.

Ingredientes
- 500 gramos de romeritos
- 5 nopales medianos
- 3 papa cocida cortada en cuadritos
- 250 gramos de pasta para mole poblano
- 150 gramos de camarón seco
- 1 taza de pan molido
- 2 huevos
- 1 pizca de sal al gusto
- 3 cucharadas soperas de aceite
Preparación
Para preparar romeritos al estilo tradicional, primero debes limpiar cuidadosamente los romeritos navideños, retirando las raíces y partes duras.
Cuando ya estén limpios, colócalos en una olla grande junto con agua y sal y déjalos que se cocinen hasta que tengan una consistencia suave y firme. Una vez cocidos, retira de la cocina y deja que se escurran bien para evitar que el guiso quede aguado.
Mientras botan el agua, prepara lo nopales y las papas. Debes limpiar primero los nopales y luego picarlos, mismo caso con las papas.
Pero al momento de cocinarlos, debes hacerlo por separado. Los nopales deben estar en una olla y las papas en otra, ya que los nopales deben perder el líquido pegajoso que los caracteriza.

Tortitas de camarón para los romeritos navideños
Cuando los nopales y las papas estén listos, retira y reserva en un tazón. Luego, alista los camarones que se utilizarán para las tortitas.
En un sartén, tuesta bien 150 gramos de camarón, pero no utilices aceite, ya que este proceso servirá para intensificar los aromas. Cuando estén bien tostados, retira del sartén y pásalos por un procesador de alimentos para pulverizarlos.
La idea es que los camarones queden tostados sin rastro de quemaduras, ya que esto solo amargará la tortita.
Posteriormente, en un tazón, añade las claras de los huevos y bate hasta que estén a punto de nieve. Ahí mismo agrega las yemas y vuelve a batir hasta obtener un resultado firme.
Después, añade la taza de pan molido y los camarones pulverizados y vuelve a mezclar hasta que tengas una pasta para hacer las tortitas.
Al tener la mezcla lista, calienta aceite en un sartén y con la masa de camarones forma pequeñas bolitas y presiona para que queden como tortitas. Fríelas por ambos lados y deja que se doren, cuando tengan esa capa dorada retira y reserva.

Mole y mezcla de ingredientes
La base del guiso es el mole, ya sea preparado desde cero o usando pasta de mole de buena calidad, se disuelve en caldo y se cocina hasta obtener una salsa espesa y homogénea.
En esta opción colocamos pasta de mole que es mucho más rápido, pero puedes usar el de tu preferencia. Igual debes disolverlo en agua o caldo y cuando tenga una consistencia cremosa, agrega el nopal, las papas picadas y los romeritos en la salsa.
Deja que todo se cocine a fuego medio para que los sabores se fundan y tengas un resultado exquisito. Cuando todo esté integrado, incorpora las tortitas de camarón y deja que se cocinen por al menos 5 minutos antes de retirar.
Sirve los romeritos navideños calientes, acompañados del tradicional pavo, tamales o ensaladas navideñas. ¡Buen provecho!
Fuente: Recetas gratis






