La pasta dental hecha con lana o piel no se lee nada agradable, pero los científicos creen que en estos componentes está la respuesta para reparar y proteger los dientes

Leer más: FDA alerta sobre camarones contaminados vendidos en Walmart
Un grupo de científicos de King’s College de Londres (KCL) descubrieron que la queratina, la proteína presente en el cabello, la piel y la lana, puede reparar el esmalte dental y detener las primeras fases de las caries.
Según el estudio, publicado en la revista Advanced Healthcare Materials, la queratina produce una capa que es capaz de imitar la estructura y la función del esmalte natural al entrar en contacto con los minerales que tiene la saliva.
Sara Gamea, investigadora de doctorado en el KCL y primera autora del estudio, afirmó que la queratina ofrece una alternativa transformadora a los tratamientos dentales que existen en la actualidad.
“El biomaterial no solo se obtiene de forma sostenible a partir de materiales biológicos de desecho como el pelo y la piel, sino que también elimina la necesidad de las resinas plásticas tradicionales utilizadas habitualmente en odontología restauradora, que son tóxicas y menos duraderas”, apuntó Gamea.

¿Pasta dental del futuro?
Para poder encontrar estos resultados, los científicos extrajeron queratina de la lana y evaluaron cómo el contacto con los minerales presentes en la saliva, forma una capa cristalina que imita la estructura y la función del esmalte natural.
Con el tiempo, este proceso sigue atrayendo iones de calcio y fosfato, lo que conduce al crecimiento de una capa protectora similar al esmalte alrededor del diente.
“Estamos entrando en una era apasionante en la que la biotecnología nos permite no solo tratar los síntomas, sino restaurar la función biológica utilizando los propios materiales del cuerpo”, dijo el doctor Sherif Elsharkawy, también autor del estudio y experto en prostodoncia en el KCL.

Si bien la crema dental con estos elementos se encuentra en fase de investigación, el doctor Sherif Elsharkawy dijo que, con un mayor desarrollo y el apoyo de asociaciones industriales óptimas, es posible que en el futuro existan pastas dentales creadas con algo tan simple como el cabello o la lana, capaces de blindar sonrisas, haciéndolas más fuertes y sanas.
Fuente: BBC
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…






