Pasta Alfredo: cómo hacerla para que quede cremosa
La pasta Alfredo no es una receta italiana tradicional, sino una creación más moderna que tiene raíces en Roma y popularizada en Estados Unidos

Leer más: TasteAtlas eligió las mejores galletas del mundo de 2025
De acuerdo con los historiadores, la pasta Alfredo fue inventada por el chef Alfredo di Lelio, quien en el siglo XX buscaba preparar una pasta suave para que su esposa pudiese disfrutarla mientras estaba en cinta.
La receta original de di Lelio tenía cantidades generosas de mantequilla y parmigiano reggiano, pero cuando algunos cocineros decidieron adaptar la preparación para los norteamericanos, optaron por añadir nata y otros ingredientes que le daban el toque local.
Por ello hay dos versiones, la opción romana que se hace solo con mantequilla y la norteamericana que es con nata. Así que toma nota de cómo hacerla al mejor estilo americano.
Ingredientes:
- 400 g de fettuccine
- 80 g de mantequilla
- 200 ml de nata para cocinar
- 100 g de queso parmigiano reggiano (parmesano italiano)
- Sal y pimienta al gusto
- ajo, nuez moscada, pollo o champiñones si deseas
Preparación:
Primero cocina los fettuccine al dente, luego en una sartén, derrite la mantequilla y añade la nata, calentando a fuego medio.
Agrega el queso poco a poco, mezclando hasta obtener una crema homogénea. Añade sal y pimienta al gusto e incorpora ingredientes opcionales como el pollo o los champiñones si lo deseas, la nuez y el ajo.
Luego que todo esté listo, une la pasta y remueve todo para que los sabores se integren.
Si consideras que está muy seco, puede añadir un poco del agua de la pasta, pero no demasiado para no sobrecargar.
Retira del fuego y sirve con abundante queso parmesano, preferiblemente italiano para preservar los sabores.

¿Y la opción romana?
La preparación de esta versión es la misma, la única diferencia es que no incluye nata y lleva 120 g de mantequilla de buena calidad y 120 de queso italiano para que la pasta quede realmente cremosa.
Además, al unir todos los ingredientes se incluye una cucharada de agua de la pasta para aumentar la cremosidad y en caso de que quede ligera, se puede incluir más queso italiano.
Fuente: CUKit
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…