Buñuelos colombianos: aprende a hacerlos crujientes y esponjosos

Los buñuelos colombianos son, sin duda, una delicia tradicional que pueden ser disfrutados durante todo el año

Foto cortesía de My Colombian Recipes

Leer más: Ceviche peruano: paso a paso para hacerlo jugoso y delicioso

Aunque estas bolitas fritas forman parte de los platos decembrinos en Colombia, eso no significa que no puedas prepararlas en casa para una reunión o merienda especial.

Son crujientes por fuera y suaves por dentro, con un delicioso sabor a queso y fáciles de cocinar.

¡Así que toma nota y manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 g de queso fresco salado y rallado
  • 1 taza de fécula de maíz
  • 1/4 de taza de harina de yuca
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de leche (si es necesario para ajustar la masa)
  • Aceite vegetal

Foto cortesía de El Espectador

Preparación de los buñuelos colombianos

Lo primero que debes hacer es mezclar los ingredientes secos en un tazón grande. Añade la harina de yuca junto con la fécula de maíz, el polvo de hornear, el azúcar y la pizca de sal.

Posteriormente, incorpora el queso rallado y revuelve nuevamente hasta que todo se integre bien. Luego, procede a añadir el huevo y vuelve a mezclar la masa hasta que comience a tener consistencia.

Si está muy seca, añade la leche poco a poco hasta obtener una masa suave y manejable, que no se pegue a las manos. La masa debe estar firme para que puedas hacer las bolitas correctamente.

Ahora, luego que tengas la masa en su punto, es momento de formar los buñuelos. Toma pequeñas porciones de masa y forma bolitas de aproximadamente 3 cm de diámetro y asegúrate de que estén bien compactas y sin grietas para evitar que se abran al freír.

Foto cortesía de Dulce y Salado

Cocción y acompañamiento de los buñuelos

En una olla o sartén profundo, calienta suficiente aceite a fuego medio-bajo que alcance los aproximadamente 160-170°C.

Para probar que está bien caliente, echa con cuidado una bolita pequeña de masa. Si sube lentamente y comienza a dorarse sin quemarse, el aceite está en la temperatura adecuada.

Comienza a freír los buñuelos en tandas, moviéndolos suavemente para que doren de manera uniforme. Deben inflarse y quedar dorados con tan solo mantenerse unos 5 a 7 minutos en el aceite.

Cuando tengan el color perfecto, retira los buñuelos y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Sirve acompañado de una taza de chocolate o café caliente, dependiendo de tus gustos.

Fuente: My Colombian Recipes

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…