Salud intestinal: no aguantes las ganas de ir al baño
Todas las personas, alguna vez en su vida y dependiendo del sitio en el que se encuentren, han pospuesto las ganas de defecar y aunque parece algo inofensivo en realidad puede generar consecuencias graves

Leer más: Nuevo enfoque: caminar rápido es mejor que contar pasos
Las ganas de ir al baño no son capricho corporal, en realidad es el resultado de un complejo sistema de señales entre el cerebro y el intestino.
Cuando el intestino grueso está lleno se activan reflejos que buscan vaciarlo, pero el problema comienza cuando, por comodidad, falta de tiempo o vergüenza, las personas deciden ignorar esa señal.
De acuerdo con la doctora Esmeralda Rubio, especialista en el aparato digestivo, ignorar la acción de ir al baño puede ser perjudicial para la salud e incluso incidir negativamente en la rutina del organismo.
“Cuando las heces alcanzan la última sección del colon, es decir, el recto, éste se estira y los nervios envían una señal al cerebro de que es hora de vaciarlo. Si ignoramos esta señal se podría perder esa sensación de querer ir al baño y habría que esperar a que volviera”, explicó la especialista.
A juicio de Rubio, mientras más se ignore la alerta, la señal del colon producida por el cerebro comienza a fallar o en el peor de los casos se pueden dañar los nervios del recto.

Riesgos
La especialista explicó que retener las heces puede causar:
- Estreñimiento crónico que aparece cuando el intestino se acostumbra a almacenar y reabsorber agua de las heces, volviéndolas más duras y difíciles de expulsar.
- Fisuras anales y hemorroides debido al esfuerzo excesivo al evacuar después de retener.
- Impactación fecal que es un bloqueo grave que a veces requiere intervención médica.
“Posponer habitualmente las ganas de evacuar y ralentizar el tiempo de tránsito intestinal puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas como cáncer de intestino, diverticulosis que son pequeñas bolsas del revestimiento del intestino que sobresalen a través de la pared intestinal y prolapso”, advirtió la doctora.

Soluciones
A pesar de estar en espacios donde no hay posibilidad de ir al baño, es fundamental encontrar soluciones para no posponer la señal y de esta manera garantizar la salud intestinal.
Algunas sugerencias son:
- Planifica rutinas: si estarás en un lugar sin baños cercanos, prevé el momento adecuado para ir.
- Mantén una buena hidratación y dieta rica en fibra que favorece el tránsito intestinal y evita la retención de heces.
- Consulta a un médico si notas molestias frecuentes, dolor o cambios en tus hábitos.
Fuente: Hospitales Juaneda
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…