Prisma Health, uno de los sistemas de salud más importantes de Carolina del Sur, anunció la implementación de medidas de seguridad en todos sus hospitales.
Los directivos informaron que las restricciones se tomaron con el objetivo de frenar la propagación del sarampión y proteger tanto a los pacientes como al personal médico.
Leer más: Gripe en EE. UU. repunta y alerta a familias
Actualmente, Carolina del Sur enfrenta uno de los mayores desafíos sanitarios de los últimos años tras registrarse un gran brote de sarampión.
De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Salud Pública (DPH) del estado, hasta el momento se han contabilizado 876 casos relacionados con el brote.
Una cifra que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y que podría aumentar en los siguientes días.
Frente a este panorama, Prisma Health informó al público que tomó una serie de medidas que entraron en vigor este jueve 5 de febrero.

Restricciones de Prisma Health
A través de un comunicado, el sistema de atención médica notificó que en todos los hospitales se exigirá:
- Uso obligatorio de mascarillas para pacientes y visitantes que acudan a los departamentos de urgencias.
- En el caso de los adultos, deberán mantener la mascarilla puesta hasta ser evaluados por el personal médico.
- Mientras que a los padres se les pedirá que coloquen mascarillas a sus hijos mayores de dos años.
- Asimismo, se establecieron controles adicionales en áreas sensibles como las unidades de parto y alumbramiento, triage obstétrico y otros espacios relacionados con la atención de mujeres embarazadas.
Por otra parte, Prisma Health indicó que toda persona que ingrese a estas áreas será evaluada. En el caso de los pacientes que presenten fiebre, erupciones en la piel o síntomas respiratorios deberán continuar usando mascarilla durante su estancia hasta ser evaluados por un profesional.
En ese sentido, el sistema de atención médica explicó que estas restricciones forman parte de un esfuerzo integral para garantizar un entorno seguro dentro de sus instalaciones.
También indicaron que el personal médico y administrativo ha sido instruido para aplicar las nuevas directrices, priorizando la detección temprana de síntomas y el aislamiento oportuno cuando sea necesario.

El llamado a la vacunación
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire, principalmente a través de gotas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o incluso al hablar.
Uno de los mayores riesgos radica en que una persona infectada puede contagiar a otros hasta cuatro días antes de que aparezca la erupción cutánea característica.
Dicho virus puede permanecer suspendido en el aire hasta por dos horas, lo que incrementa considerablemente la posibilidad de infección en espacios cerrados, especialmente para personas no vacunadas.
En un esfuerzo por disminuir el panorama crítico en Carolina del Sur, el Departamento de Salud Pública continúa haciendo un llamado urgente a todas las personas que no han recibido la vacuna triple vírica (MMR).
Los expertos insisten en que este es el método más eficaz para prevenir el sarampión. A su vez, subrayaron que la dosis protege a los pacientes y al mismo tiempo contribuye a reducir la propagación comunitaria del virus.

Por su parte, los pediatras de Prisma Health enfatizaron que los niños pequeños corren un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones graves a causa del sarampión, como neumonía o encefalitis.
Ante esto, sugirieron a los padres evaluar la posibilidad de una vacunación temprana. A su juicio, la dosis se puede administrar a bebés de entre 6 y 11 meses. También se contempla la aplicación acelerada de una segunda dosis antes de los cuatro años.
Si tienes dudas sobre la vacuna o sospechas que estás contagiado de sarampión, consulta de inmediato con tu médico de confianza.
Fuente: Prisma Health





