IARC asegura que algunos tipos de cáncer se pueden prevenir
febrero 9, 2026
By: Adayris Castillo

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en un informe que hay algunos tipos de cáncer que se pueden prevenir.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, analizó la enfermedad en pacientes de 185 países durante el año 2022.

Leer más: Método DARLING impulsa la salud emocional en 2026

Sus resultados son contundentes: de los 18,7 millones de casos de cáncer diagnosticados en adultos ese año, alrededor de 7 millones estuvieron vinculados a causas que podrían haberse evitado.

Frente a este panorama, la IARC determinó que 4 de cada 10 tipos de cáncer podrían evitarse y su incidencia podría reducirse mediante políticas de prevención y cambios en los hábitos de vida.

IARC

IARC y sus conclusiones

La investigación evaluó la influencia de 30 factores de riesgo prevenibles. Entre ellos se encuentran comportamientos conocidos como el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso o la exposición a la radiación ultravioleta.

También se analizaron factores ambientales como la contaminación del aire, y por primera vez se incluyó un grupo de nueve agentes infecciosos capaces de provocar cáncer.

Los datos muestran que el tabaquismo sigue siendo el principal factor prevenible asociado al cáncer. En 2022, estuvo implicado en más de 3 millones de nuevos casos, lo que equivale a más del 15 % del total mundial.

Luego, aparecen infecciones responsables del 10 % de los diagnósticos, y el consumo de alcohol vinculado a alrededor de 700,000 casos.

Dichas cifras del IARC dejan claro que reducir el consumo de tabaco y alcohol, así como reforzar la prevención y el tratamiento de infecciones, tendría un impacto enorme en la carga global de la enfermedad.

IARC

Cáncer prevenible

Según los investigadores de la IARC, al observar los tipos de cáncer más relacionados con causas prevenibles, destacan 3 por encima del resto: el cáncer de pulmón, de estómago y el de cuello uterino.

Juntos representan casi la mitad de todos los casos prevenibles en el mundo:

  • El cáncer de pulmón se asocia principalmente al hábito de fumar y a la contaminación del aire
  • Cáncer de estómago, está asociado con la infección por Helicobacter pylori.
  • El cáncer de cuello uterino se presenta en su mayoría por el virus del papiloma humano (VPH).

En este último caso, la vacunación se presenta como una herramienta clave para reducir de forma drástica la incidencia futura, según la IARC.

IARC

Pacientes con mayor incidencia

A través del estudio también se revelaron las diferencias importantes entre hombres y mujeres.

En los hombres, casi el 45 % de los nuevos casos de cáncer estuvieron relacionados con factores prevenibles, mientras que en las mujeres la proporción fue cercana al 30 %.

Para el género masculino, el tabaco sigue siendo el principal responsable de la enfermedad, seguido de las infecciones y el alcohol.

Mientras que, para las féminas, las infecciones especialmente las asociadas con la enfermedad VPH, ocupan el primer lugar. Seguidas del tabaquismo y el exceso de peso corporal.

Asimismo, existen marcadas desigualdades regionales. En algunos países de Asia oriental, hasta 7 de cada 10 cánceres diagnosticados en hombres podrían haberse prevenido.

En cambio, entre las mujeres, la mayor carga de cáncer prevenible se concentra en el África subsahariana, donde más del 40 % de los casos se atribuyen a los factores mencionados.

Posición de la OMS

Desde la OMS insistieron en que estos resultados deben servir para empoderar tanto a las comunidades como a los gobiernos.

“Prevenir el cáncer no depende solo de decisiones individuales, sino también de políticas públicas que faciliten entornos más saludables, reduzcan la contaminación y limiten el acceso al tabaco y al alcohol”, dijeron.

Al mismo tiempo, los expertos advierten que los mensajes de prevención deben comunicarse con cuidado, evitando culpabilizar a quienes padecen la enfermedad.

Fuente: Nature Medicine, Europa Press

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…

Café y té con cafeína podrían reducir riesgo de demencia

En definitiva, disfrutar de una taza diaria de café o té con cafeína puede ser compatible con una buena salud cerebral y, potencialmente, ofrecer un beneficio adicional. La clave está en la moderación y en comprender que ninguna bebida, por sí sola, reemplaza el impacto de un estilo de vida equilibrado y sostenido en el tiempo.

Café y té con cafeína podrían reducir riesgo de demencia

Café y té con cafeína podrían reducir riesgo de demencia

En definitiva, disfrutar de una taza diaria de café o té con cafeína puede ser compatible con una buena salud cerebral y, potencialmente, ofrecer un beneficio adicional. La clave está en la moderación y en comprender que ninguna bebida, por sí sola, reemplaza el impacto de un estilo de vida equilibrado y sostenido en el tiempo.