John Forté, nominado al Grammy, fue encontrado sin vida el 12 de enero en su vivienda ubicada en Chilmark , Massachusetts.
El músico norteamericano originario de Brooklyn murió a los 50 años. La causa de su muerte se encuentra bajo investigación.
Leer más: Cachirula y Loojan dominan 2025 y sacuden la escena urbana
De acuerdo con el jefe de policía de Chilmark, Sean Slavin, los agentes llegaron a la vivienda de John Forté y se percataron que este no tenía signos vitales.
Sin embargo, no encontraron indicios de que su muerte se produjera por violencia.
Slavin dijo que el deceso está bajo investigación de la oficina del médico forense estatal. Hasta los momentos se desconoce la causa y quiénes hicieron el reporte al departamento de policía.
¿Quién fue John Forté?
Músico prodigio, productor innovador y pieza clave en el éxito multiplatino con los Fugees y los Refugee Camp All-Stars.
John Forté recibió educación clásica en la prestigiosa Phillips Exeter Academy, por lo que no era el típico artista de hiphop.
Su capacidad para fusionar la rigurosidad de la música clásica con la crudeza del street beat lo convirtió en un activo invaluable. Su gran oportunidad llegó de la mano de Lauryn Hill, Wyclef Jean y Pras Michel.
John Forté fue el cuarto Fugee en la sombra. Su trabajo como coproductor y escritor en el álbum The Score (1996) ayudó a catapultar al grupo al estrellato mundial.
Los temas Cowboys y Family Business fueron todo un boom de la época. De hecho, el disco fue un trabajo tan impecable en la industria y aclamado por los fanáticos que recibió críticas positivas.
Gracias a esto, Forté recibió un Grammy por su participación en The Score. Fue él quien inyectó esa sofisticación sonora en temas que hoy son himnos globales.

Más proyectos musicales
Poco después, lanzó su álbum debut en solitario, Poly Sci (1998), una obra adelantada a su tiempo que mezclaba política, filosofía y ritmos eclécticos.
Fue con su tema Ninety Nine Flash The Message que llegó a posicionarse en la lista de los temas más vendidos de Estados Unidos.
No estaba en los primeros puestos ni tenía una popularidad excesiva, pero en la industria se le respetaba por su gran capacidad creativa.
También creó el disco I, John, donde exploró temas de identidad, lucha e introspección, lo que le valió respeto dentro de los círculos del hiphop alternativo.
Una vida de historias
La trayectoria de John Forté se vio truncada en el año 2000 cuando fue arrestado en el aeropuerto internacional de Newark y acusado de posesión de cocaína líquida y tráfico de drogas.
Debido a esto, el artista fue condenado a la pena mínima obligatoria de 14 años de prisión.
Su encarcelamiento se convirtió en una cause célèbre Artistas de la talla de Carly Simon, quien se convirtió en su mentora y defensora más feroz, lucharon por su libertad.
Tras cumplir siete años, su sentencia fue conmutada por el presidente George W. Bush en 2008, un acto de clemencia que le permitió regresar a la sociedad y a la música.
Regresó a la ciudad y retomó su carrera musical con el lanzamiento de Stylefree en 2009 y Water Light Sound en 2011.

Luego, en el año 2012 compuso Something to Lean On, el tema inaugural de los Brooklyn Nets.
Su último álbum Vessels, Angels & Ancestors fue lanzado en 2021.
Forté llevaba aproximadamente una década viviendo en la isla Martha’s Vineyard. En una entrevista con un medio local en 2024, declaró que estaba trabajando en la música de la serie Eyes on the Prize de HBO.
Además, dijo que estaba preparando una película sobre su propia vida. Lamentablemente, el músico partió del plano terrenal y la industria musical de Estados Unidos se despide de uno de los grandes.
La comediante y actriz Amy Schumer le rindió homenaje a través de sus redes sociales y lo llamó prolífico y hermoso. Además, compartió un enlace para recaudar fondos para la familia del artista.
¡Sin duda, su legado vivirá por siempre!
Fuente: El Mundo, LOS40, The Guardian






