Cuba atraviesa una de sus crisis energéticas más severas y el líder comunista Miguel Díaz-Canel afirmó que es producto del desabastecimiento agudo de combustible.
Díaz-Canel mencionó en una rueda de prensa que todo lo que transita la isla es debido a los “bloqueos” y presiones por parte de Estados Unidos.
Leer más: Ventas minoristas en EE. UU. sorprenden con nuevos datos
En ese sentido, el líder revolucionario también agregó que la crisis es consecuencia del decreto firmado por el presidente Donald Trump, en el que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Díaz-Canel dejó en claro que Cuba no ha recibido crudo desde el mes de diciembre, específicamente de parte de Venezuela. Dicho país cubría casi un tercio de las necesidades energéticas de la isla, pero con la captura de Nicolás Maduro, el suministro terminó.
Ahora los cubanos enfrentan fallas en el suministro de combustible y cortes prolongados de energía eléctrica. A su vez, los sectores de transporte y producción de alimentos también se ven afectados, así como el transporte público, turismo y otras áreas de gran importancia.

Paralización de aeropuertos en Cuba
De acuerdo con un reporte hecho por Infobae, al menos 9 aeropuertos de la isla no tendrán combustible hasta el 11 de marzo. Por esta razón, se suspendieron las operaciones de aerolíneas de Canadá, España y México.
Air Canadá anunció la suspensión de sus vuelos y notificó que organizará traslados especiales de repatriación para recoger a cerca de 3,000 pasajeros varados en Cuba.
La empresa dijo que los aviones despegarán desde Canadá con combustible adicional y podrían realizar escalas técnicas de ser necesario.
Por su parte, las aerolíneas españolas Iberia y Air Europa optaron por mantener las operaciones, pero indicaron que harán ajustes.
Según la agencia de noticias EFE, tanto Iberia como Air Europa deberán realizar una parada técnica de repostaje en Santo Domingo, República Dominicana.
No obstante, y debido al crítico panorama, los directivos de las empresas aéreas notificaron a los pasajeros que los itinerarios podrían cambiar de imprevisto, dependiendo de la disponibilidad de combustible.

Operaciones militares a la vista
Washington mantiene su despliegue militar en los alrededores de Cuba y varias fuentes creen que esto podría significar el preludio de algún tipo de acción militar.
Sin embargo, la Casa Blanca ha mantenido silencio en lo que respecta a la situación cubana.
Recientemente, el jefe de la misión de Estados Unidos en Cuba, Mike Hammer, y el comandante del Comando Sur, general Evan Pettus, sostuvieron una reunión en Florida.
Ambos discutieron la creciente crisis en la isla y dejaron en claro que la nación norteamericana está firme en su compromiso con la seguridad regional y el bienestar de los cubanos frente a la inestabilidad generada por el mismo sistema político.
Tanto Hammer como Pettus coincidieron en que el sistema imperante de Cuba sobrepasó el punto y dejó a la población sin servicios básicos.
Pese a que el líder comunista de la isla atribuyó la responsabilidad a Estados Unidos, Hammer y Pettus declararon que todo lo que está pasando es producto de un régimen que aprisiona a sus ciudadanos.
En ese sentido, el jefe de la misión de Estados Unidos recordó a los cubanos en el exilio que ahora, más que nunca, es tiempo de apoyar a los familiares que están en la isla.
Díaz-Canel anunció que la nación entraría en un plan de opción cero que implica racionamiento extremo, autosuficiencia alimentaria, uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar y transporte no motorizado.
Si bien aclaró que las medidas podrían ser o no severas, invitó a los cubanos a ajustarse debido a que es un momento crítico para la isla.
Fuente: Infobae, EFE, Cuba decide





