Aprende a identificar los patrones de narcisismo en las mujeres

Al hablar de narcisismo femenino, los expertos describen un patrón de personalidad caracterizado por una autoimagen grandiosa y una búsqueda constante de validación

Foto cortesía de Freepik

Leer más: Cómo evitar acumular objetos y mantener la armonía en casa


Si bien estos rasgos son identificables tanto en hombres como mujeres, los psicólogos refieren que muchas veces es complejo detectarlo en el género femenino.

De acuerdo con diversos estudios, los casos de narcisismo en las mujeres pueden denotarse de una forma más sutil, relacional y emocional, lo que hace que sean más difíciles de detectar a simple vista.

Por lo general, este tipo de mujeres suele construir una identidad frágil basada en cómo son vistas, más que en quiénes son realmente.

Los expertos exponen que, a diferencia del narcisismo más evidente o agresivo, el femenino se oculta tras conductas aparentemente amables o vulnerables, lo que refuerza un ciclo de manipulación emocional.

Foto de Freepik

Señales para identificar a una mujer con narcisismo

Para poder identificar este tipo de problemas en las mujeres, es necesario conocer los patrones de narcisismo entre los que destacan:

Hablar constantemente de sí misma

Tienden a monopolizar las conversaciones. Sus relatos suelen girar en torno a sus logros, problemas o emociones, sin mostrar interés genuino por los demás.

Foto de Valory

Nunca piden disculpas

Para ellas, admitir un error amenaza su autoimagen. Prefieren justificar sus acciones, culpar a otros o minimizar lo ocurrido antes que reconocer una falta.

Son vengativas

Si sienten que alguien las ha ofendido, pueden reaccionar de manera desproporcionada. El rencor y la necesidad de “ajustar cuentas” son frecuentes.

Foto de Mistatas

Usan a los demás

Tienden a involucrarse en relaciones desde una óptica utilitaria: buscan qué pueden obtener de la otra persona, sea atención, estatus, favores o recursos emocionales.

Sufren victimismo

Usan la autocompasión como herramienta de control emocional. Pueden exagerar o reinterpretar situaciones para que otros sientan culpa y las apoyen incondicionalmente.

Foto de Pixers

Hacen bullying

Ya sea mediante burlas sutiles, críticas constantes o humillaciones públicas, utilizan la agresión verbal o emocional para reafirmarse y disminuir a los demás.

Búsqueda de ayuda

El narcisismo femenino no es un rasgo de amor propio, en realidad es un problema y un patrón complejo que puede causar daño emocional tanto a quien lo padece como a quienes la rodean.

Los psicólogos refieren que es de gran importancia identificar estas señales porque representan el primer paso para poner límites sanos y, en algunos casos, fomentar que la persona busque ayuda profesional.




Fuente: Infobae

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…