Científicos introdujeron “potencial” arma biológica en universidad de Michigan

Dos científicos chinos fueron acusados este miércoles 4 de junio de introducir una potencial arma biológica en Estados Unidos

Foto cortesía de Potstore

Leer más: Cómo tener conversaciones difíciles sin romper tus relaciones

Yunqing Jian, afiliada al partido comunista y Zunyong Liu fueron acusados por contrabandear una posible arma biológica e introducirla en un laboratorio de la Universidad de Michigan.

Ambos científicos fueron acusados de traficar patógenos biológicos y traerlos hacia territorio norteamericano para su posterior estudio.

El caso se suma a la reciente negativa impuesta por el presidente Donald Trump, de no permitir la matriculación de alumnos extranjeros en la Universidad de Harvard.

Foto cortesía de CDN

Señalamientos

Jian de 33 años y Liu de 34 fueron acusados de conspirar para cometer delitos, fraude documental e introducir patógenos externos, según detalló la fiscalía del distrito oriental ubicada en Michigan.

El patógeno que ambos científicos chinos introdujeron es un hongo llamado Fusarium graminearum, y fue descrito como una potencial arma biológica ya que es nocivo.

Su uso puede generar la llamada mancha de la espiga, que es una enfermedad que afecta los cultivos del trigo, cebada, maíz y arroz.

Según la fiscalía, además de generar pérdidas económicas significativas, las toxinas de Fusarium graminearum causan vómitos, daño hepático y problemas reproductivos en los seres humanos y ganado.

Foto cortesía de Ilaria Alberti- Research Gate

“Las presuntas acciones de estos ciudadanos chinos, incluido un miembro leal del partido comunista de China, constituyen una grave preocupación para la seguridad nacional”, dijo el fiscal federal Jerome F. Gorgon.

Asimismo, el fiscal dijo que ambos científicos no solo contrabandearon un arma potencial de “agroterrorismo”, sino que pretendían utilizar el laboratorio de la universidad de Michigan para impulsar su plan.

Riesgo nacional

Las autoridades estadounidenses dijeron además que Liu tenía un artículo en su poder sobre el estudio de guerra entre plantas y climas cambiantes.

También indicaron que recibió financiación del gobierno chino para su trabajo y que admitió haber introducido el Fusarium graminearum de contrabando a Estados Unidos a través del aeropuerto de Detroit a pesar de que inicialmente mintió sobre su responsabilidad.

Foto cortesía de Derecha Diario

Por tratarse de un asunto de riesgo a nivel nacional, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que las autoridades han empezado a adoptar una serie de medidas que afectarán especialmente a aquellos estudiantes con conexiones con el partido comunista de China.





Fuente: Diario Las Américas

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…