ChatGPT desencadena un nuevo fenómeno de psicosis digital
ChatGPT ha pasado de ser una herramienta útil a una especie de “monstruo” generador de delirios y manías

Foto cortesía de Indexcol
Leer más: Caos Bad Bunny ¿por qué colapsan las páginas web?
Recientemente, el medio DW recopiló una serie de comentarios de usuarios en Reddit que alegaron atravesar situaciones de psicosis digital con algún familiar.
Según el medio, estas personas comenzaron a relatar sus testimonios con amigos, parejas y familiares quienes utilizaron ChatGPT pero que en un determinado momento sufrieron cambios a nivel mental.
Entre los comentarios figura el de una mujer, que dijo que su esposo prefirió escuchar y leer al chatbot de inteligencia artificial antes que a ella.
Pero eso no es todo, también alegó que ChatGPT comenzó a llamarlo con apodos específicos que alimentaba la creencia de que estaba atravesando una “iluminación espiritual”.
Otro de los usuarios de Reddit dijo que uno de sus familiares comenzó a creer que la IA estaba viva y que tiene poderes sobrenaturales.

Foto cortesía de Forbes
¿Qué es lo que realmente ocurre?
Erin Westgate, psicóloga e investigadora de la Universidad de Florida, dijo que algunas personas utilizan ChatGPT de forma similar a la terapia conversacional.
“A diferencia de un terapeuta, la IA no tiene en cuenta los intereses de la persona, ni una base moral o una brújula sobre cómo deben ser determinadas cosas”, explicó.
En ese sentido, Westgate mencionó que los profesionales reales hacen lo posible para evitar que las personas caigan en círculos de relatos poco saludables y ficticios.
Mientras que ChatGPT no tiene limitaciones.

¿Se está desarrollando una psicosis digital?
Algunos especialistas creen que mientras más interacción exista con la inteligencia artificial, más delirios y manías pueden desarrollarse.
Pero Westgate aclaró que este tipo de fenómenos se hace presente en las personas que no tienen la capacidad de distinguir entre lo real y ficticio.
Por su parte, el investigador Nate Sharadin, afirmó que lo que puede estar ocurriendo es que algunos usuarios con tendencia a experimentar problemas psicológicos, están accediendo a una herramienta disponible y sin limitaciones.
Esta tiene el poder de explicar cualquier tema, establecer una conversación personalizada y estar disponible siempre para hablar y alimentar casi cualquier delirio.
“Las explicaciones son poderosas, aunque estén equivocadas”, advirtió Westgate quien insistió en la importancia de aprender a usar la inteligencia artificial y mantenerla alejada de aquellos que son vulnerables.
Fuente: DW, Rolling Stone
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…