El xenotrasplante representa una esperanza para las más de 100,000 personas en lista de espera de un trasplante en Estados Unidos
Leer más: Trastorno afectivo estacional: ¿cómo identificarlo a tiempo?
Estados Unidos dio un paso histórico en la medicina moderna al iniciar el primer ensayo clínico con trasplantes de riñones de cerdo modificados genéticamente en humanos.
El estudio, liderado por United Therapeutics, busca comprobar si estos órganos pueden salvar vidas y aliviar la creciente escasez de donantes humanos.

Trasplante
El primer trasplante del ensayo se realizó con éxito en el hospital NYU Langone Health, en Nueva York.
Aunque los investigadores no revelaron detalles sobre el paciente, el doctor Robert Montgomery, responsable del equipo quirúrgico, confirmó que el procedimiento fue exitoso y que varios pacientes ya esperan sumarse a esta nueva fase experimental.
Inicialmente, el ensayo incluirá a seis personas, pero podría ampliarse a cincuenta si los resultados son positivos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este estudio tras una serie de experimentos previos bajo uso compasivo, en los que se registraron avances significativos.
En uno de ellos, un riñón de cerdo funcionó durante 271 días antes de ser retirado, marcando el mayor tiempo de supervivencia registrado hasta ahora.
El xenotrasplante, trasplante de órganos de animales a humanos, representa una esperanza para las más de 100,000 personas en lista de espera de un trasplante en Estados Unidos.
En Europa, más de 10,000 pacientes enfrentan la misma situación, según la Eurotransplant International Foundation.

Los órganos utilizados en el ensayo de United Therapeutics cuentan con diez ediciones genéticas.
Se eliminaron genes porcinos que causan rechazo inmunológico y crecimiento excesivo del órgano, y se incorporaron genes humanos que mejoran la compatibilidad.
Según Montgomery, “este avance va en la dirección correcta”, abriendo la posibilidad de que los trasplantes entre especies sean una solución viable en el futuro próximo.
Fuente: Euro News






