El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que suele iniciar durante la temporada de otoño e invierno
Leer más: Crisis de costos médicos expone las fallas del sistema de salud
Si el TAE no es identificado a tiempo, se extiende y puede impactar negativamente a la persona que lo padece, llevándola a un estado de deterioro grave.
Mayo Clinic define el trastorno efectivo estacional como un tipo de depresión que puede persistir y que, mayormente en la temporada vacacional, puede ser más evidente.
“Para las personas que sufren de depresión o que están en riesgo de padecerla, el impacto del estrés y la presión propios de las fiestas puede ser mucho más grave que las frustraciones momentáneas que casi todo el mundo experimenta”, refiere.

Síntomas
Los síntomas coinciden con los de una depresión mayor, pero con algunos rasgos típicos según el patrón estacional:
- Sentirse deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
- Experimentar falta de energía.
- Perder el interés en actividades que antes se disfrutaban.
- Sentirse lento o agitado.
- Dormir demasiado o tener problemas para dormir.
- Aislamiento social.
- Sentirse desesperanzado, inútil o culpable.
- Incurrir en un consumo problemático de sustancias.

¿Por qué ocurre?
Algunos expertos creen que es una consecuencia de la alteración del ritmo circadiano. Cuando hay menor exposición a luz solar en otoño/invierno, algunas personas padecen desajustes el reloj biológico y tienden a descansar menos.
Por otra parte, y según PubMed Central, el trastorno afectivo estacional también puede ser producto de la vulnerabilidad individual y los factores ambientales.
La historia de depresión o trastorno bipolar, sexo, latitud donde se presentan inviernos muy oscuros y factores genéticos.
Para identificar este tipo de problemas, los psicólogos suelen realizar entrevistas clínicas, evaluaciones y cuestionarios. De esta manera pueden conocer el historial estacional de los pacientes, si padecen otras enfermedades o consumen fármacos.
¡No estás solo!
Si eres una de estas personas o tienes algún familiar que padece este trastorno afectivo estacional, recuerda que no estás solo.
La línea nacional de prevención del suicidio y crisis es un recurso gratuito, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para cualquier persona que se encuentre en crisis o con angustia emocional.
Puedes llamar o enviar un mensaje de texto al 988 para recibir apoyo confidencial.
También puedes encontrar ayuda en la fundación Jason, que se dedica a la concientización y prevención del suicidio juvenil y de adultos jóvenes mediante programas educativos.
Los recursos son gratuitos y está disponible para jóvenes, padres, educadores y resto de personas que necesiten ayuda.
Fuente: Nota especial






