El brote de sarampión en el condado de Spartanburg continúa agravándose y ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias estatales ante el riesgo de una propagación más amplia.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur (DPH), hasta el 13 de enero se han confirmado 434 casos. Esta cifra tras la notificación de 124 nuevos contagios en un solo informe, lo que evidencia una aceleración significativa del brote.
Leer más: 5 señales clave de deterioro cognitivo y cómo prevenirlo
La preocupación creció aún más luego de que el DPH confirmara una exposición pública fuera del condado, específicamente en el museo estatal de Carolina del Sur.
Según la agencia, una persona infectada con sarampión visitó el museo el viernes 2 de enero sin saber que portaba el virus en ese momento. Las autoridades advirtieron que cualquier persona que haya estado en el museo durante ese intervalo podría haber estado expuesta.
Además del número total de casos confirmados, el Departamento de Salud Pública informó que 409 personas permanecen en cuarentena como medida preventiva.
Mientras que otras 17 están en aislamiento, lo que indica que presentan la enfermedad de manera activa.

Situación actual del sarampión
El 2025 fue el peor año para la propagación del sarampión en la nación desde 1991, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos se confirmaron 2,144 casos en 44 estados, tres personas murieron y ninguna de ellas estaba vacunada.
No obstante, la situación para este año podría ser similar o peor si no se toman las medidas necesarias. Carolina del Sur no es el único estado que enfrenta brotes de sarampión.
Las ciudades fronterizas de Hildale, Utah y Colorado City, también ha hecho reportes de contagios.
De acuerdo con un informe de AP, las autoridades de salud de Arizona dijeron el 13 de enero, que hay 9 casos de contagio para un total de 217.

Mientras que Utah reportó 2 nuevos enfermos para un total de 201.
Las autoridades sanitarias recalcaron que el período de incubación del sarampión suele ser de 7 a 14 días, aunque en algunos casos puede extenderse hasta 21 días.
Esto significa que personas expuestas al virus a principios de enero podrían estar comenzando a desarrollar síntomas en este momento. Incluso sin ser conscientes de haber estado en contacto con un caso positivo.
Las autoridades sanitarias de Spartanburg hicieron un llamado a todas las personas que estuvieron en el museo el 2 de enero a vigilar su estado de salud.
En caso de padecer algún síntoma asociado con el sarampión deben comunicarse de inmediato con su médico.
¿Cómo protegerse?
La herramienta más eficaz para prevenir el sarampión es la vacunación. La vacuna triple viral (MMR), que protege contra dicha enfermedad, las paperas y la rubéola, tiene una eficacia superior al 97 % cuando se administran las dos dosis recomendadas.
Por ello, las autoridades sanitarias recordaron a la población la importancia de revisar sus registros de vacunación y ponerse al día si es necesario.

Además, recordaron que:
- Se deben evitar los lugares públicos si se presentan síntomas.
- En caso de padecer los síntomas, es aconsejable consultar con un especialista por teléfono. La idea es evitar exponer a otras personas.
- Mantener una higiene adecuada.
- Usar mascarilla si se sospecha exposición o síntomas respiratorios.
“El brote en Spartanburg y su posible expansión a otras áreas del estado subraya la importancia de la responsabilidad individual y colectiva. La cooperación ciudadana, la identificación temprana de los síntomas y el cumplimiento de las recomendaciones de salud pública serán determinantes para contener la propagación del virus”, concluyeron las autoridades.
Fuente: Greenville Journal, CDC






