Airbnb está listo para ofrecer estadías seguras y garantizar negociaciones amenas sin problema. Pese a que el calendario avanza hacia las últimas horas del año y la expectativa por las celebraciones aumenta, la plataforma activó su sistema de inteligencia artificial.
Este tiene una avanzada tecnología con la que Airbnb protegerá a sus anfitriones y les garantizará que la llegada del 2026 se dé en un marco de respeto y tranquilidad.
Leer más: Violencia digital: amenazas comunes y cómo protegerte
La iniciativa, aplicada en años anteriores, no es un esfuerzo aislado, sino parte de una estrategia global. Dicho método busca erradicar las fiestas disruptivas y los comportamientos que afectan la calidad de vida en los vecindarios donde opera la plataforma.

Airbnb activa sistema en Puerto Rico, EE. UU. y otros países
De acuerdo con la plataforma, Puerto Rico se ha consolidado como uno de los mercados clave para la implementación de estas medidas.
Durante la pasada Nochevieja, los sistemas de Airbnb lograron identificar y bloquear los intentos de reserva de más de 200 personas en la isla.
Según Airbnb, los huéspedes presentaban indicadores de riesgo, es decir que era bastante probable que hicieran eventos no autorizados. Gracias a este avance, los anfitriones pueden estar mucho más seguros a la hora de ofrecer alojamiento.
Si bien para muchos la medida es nueva, para otros no tanto. En los últimos 5 años, desde que se instauró la prohibición de fiestas en los espacios de alojamiento, la tasa de denuncias sobre incidentes disminuyó en más de un 50 % a nivel mundial.
Para este cierre de 2025, la tecnología no solo se activará en Puerto Rico. La plataforma anunció su tecnología operará en mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, España y Australia.

¿Cómo funciona el sistema antifiestas de Airbnb?
El corazón de esta estrategia reside en el aprendizaje automático (machine learning). No se trata de un bloqueo arbitrario, sino de un análisis sofisticado de cientos de señales de datos recopiladas en tiempo real.
Cuando un usuario intenta realizar una reserva para las fechas críticas de la temporada, el sistema evalúa factores como:
- La duración de la estancia.
- La cercanía del alojamiento al lugar de residencia del huésped.
- El historial de la cuenta del usuario y si ha recibido evaluaciones negativas previas.
- Si la reserva es de último minuto para una vivienda completa.
En caso de que el algoritmo detecte un patrón sospechoso, la plataforma de Airbnb actúa de inmediato y procede al bloqueo de la reserva por completo.
Dependiendo del caso, redirige al usuario hacia opciones de menor riesgo. Es decir, habitaciones privadas o estancias en hoteles, donde la supervisión es directa y la idea de hacer una fiesta masiva se neutraliza.

Problemas legales
La plataforma emitió un comunicado en el que destacó que estas medidas se aplican por seguridad y para garantizar que el servicio sea amigable para todos. Asimismo, subrayaron que, las reservas para terceros o menores de 18 años están prohibidos.
“Airbnb advierte que cualquier usuario que facilite su cuenta para que otros realicen fiestas enfrentará la eliminación permanente de su perfil. También podría ser legalmente responsable por cualquier daño ocasionado a la propiedad”, se lee en el texto.
Por otra parte, y según la magnitud del caso, la plataforma subrayó que los usuarios que incurran en esta acción también deberán lidiar con posibles investigaciones penales en colaboración con las autoridades locales.
Herramientas de Apoyo para la Comunidad
Para asegurar que la medida sea integral, Airbnb ofrece un sistema de soporte para atender a los anfitriones o vecinos en caso de algún problema
- Línea de asistencia: una herramienta vital para que los residentes locales informen en tiempo real sobre ruidos excesivos o fiestas en curso.
- Seguridad 24/7: otra línea disponible tanto para anfitriones como para huéspedes que necesiten asistencia inmediata ante una situación de riesgo.
- Educación para anfitriones: guías prácticas sobre cómo identificar perfiles de riesgo y cómo proteger sus hogares antes de recibir a un viajero.
Si necesitas ampliar la información ingresa a Airbnb.com
Fuente: Airbnb






