Anticonceptivos masculinos: el reto de la ciencia para el futuro

Los anticonceptivos masculinos siguen siendo un tema de debate tanto para los científicos como para las mujeres en todo el mundo

Foto cortesía de Ciencia hoy

Leer más: Crisis sanitaria: recortes de USAID podrían aumentar muertes por tuberculosis


Muchas se preguntan las razones por las que las compañías farmacéuticas no han logrado desarrollar métodos más extensos como una píldora o una inyección.

Para algunas, los preservativos no son suficientes y otras consideran que la vasectomía es un procedimiento quirúrgico al que no todos están dispuestos a someterse.

Tomando en cuenta todo esto, algunos profesionales de salud aclararon las razones por las que aún, en medio de una avanzada ciencia, no se han logrado otros métodos anticonceptivos masculinos más allá de los preservativos.

Anticonceptivos masculinos

Foto cortesía de Freepik

¿Por qué no hay otros anticonceptivos masculinos?

“Creo que si no se ha desarrollado efectivamente ha sido por el éxito de la píldora anticonceptiva femenina”, dijo el profesor de biología reproductiva de la universidad de Nottingham, Adam Watkins.

De acuerdo con Watkins, desde un punto de vista económico, muchas compañías farmacéuticas no tienen la necesidad de invertir en el desarrollo de una pastilla para hombres.

No porque esto represente un alto costo, sino porque la composición debe ser tan fuerte y eficaz para detener la producción de espermatozoides diaria.

Anticonceptivos masculinos

Foto cortesía de Infobae

Tema social

Por su parte, la doctora y experta en salud reproductiva, Lisa Campo-Engelstein , dijo que, si no existen anticonceptivos para hombres es por un tema de normas sociales y no científico.

“Es claro que la pastilla anticonceptiva masculina no existe por un tema de género, de normas sociales. Se le puso ese trabajo exclusivamente a la mujer”, apuntó.

A pesar de que en la actualidad hay diversas investigaciones sobre el desarrollo de otros métodos de protección para los hombres, aún no hay nada concreto ni seguro.

Anticonceptivos masculinos

Foto cortesía de Infosalud

Anticoncepción en el futuro

Ambos expertos coincidieron en que el tema de cuidado reproductivo debe ser de dos e insistieron en que es necesario que la ciencia aborde con profundidad otros métodos de protección masculina.

Tanto para Watkins como Campo-Engelstein, en un futuro no muy lejano, las grandes farmacéuticas se verán en la necesidad de desarrollar píldoras e inyecciones para hombres que protejan a las mujeres de los embarazos no deseados.

No solo porque sea una cuestión de igualdad o justicia social, sino que es importante avanzar hacia una anticoncepción compartida.



Fuente: BBC

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…