Hialeah investigará a empresas por nexos con dictadura de Cuba
enero 21, 2026
By: Adayris Castillo

El alcalde de Hialeah, Bryan Calvo, ha dado un paso firme en su recién estrenada administración tras activar el llamado CUBAT Task Force. Dicho grupo especial investigará a empresas locales que podrían tener vínculos con la dictadura cubana.

Durante una rueda de prensa celebrada el 20 de enero, el líder de la ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade, dijo que el grupo se encargará de hacer seguimiento a más de 200 negocios.

Leer más: Exilio venezolano y cubano se une en Doral para pedir libertad

Calvo firmó la orden para establecer el CUBAT Task Force como un equipo consultivo que trabajará inicialmente con las empresas identificadas por el Departamento de Licencias Comerciales de Hialeah.

Según el alcalde, se investigarán a 290 empresas en total que el referido departamento identificó por tener “algún nexo o tipo de relación con Cuba” en sus solicitudes de negocios.

Este número, aunque significativo, no implica de forma automática culpabilidad, porque se trata de una primera fase de revisión preliminar.

Fases de investigación en Hialeah

A fin de aclarar los procedimientos que se harán próximamente en asuntos de seguridad, Calvo explicó que la investigación se desarrollará en tres fases. La primera será de identificación y cruce de datos, seguida de una evaluación formal con requerimientos de documentación y cuestionarios.

La tercera y última será de debido proceso, en la que los comercios podrán defenderse ante posibles sanciones. Calvo mencionó que las consecuencias van desde la suspensión provisoria hasta la revocación definitiva de sus licencias si se determina una violación grave de la ley.

En ese sentido, el alcalde de Hialeah detalló que la ley de Florida permite a las autoridades locales suspender o revocar licencias comerciales si se demuestra que un negocio apoya activamente a una dictadura como la cubana.

El político subrayó que estas acciones se toman, siempre observando y respetando las garantías del debido proceso.

Asimismo, el líder político enfatizó que su objetivo es “eliminar cualquier apoyo” de la comunidad al régimen cubano, cumpliendo estrictamente las leyes estatales y federales.

El plan contempla además la coordinación con organismos federales, en particular con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y la del Departamento del Tesoro.

“La colaboración con OFAC será clave para determinar si empresas locales cuentan con las licencias necesarias. O, por el contrario, han realizado transacciones no autorizadas que podrían constituir infracciones”, dijo el alcalde.

Hialeah

Reacciones

Algunos residentes y activistas del sur de Florida aplaudieron la iniciativa como una medida necesaria para resguardar la integridad económica y ética de la comunidad.

Por su parte, ciertos dueños de negocios que podrían enfrentar una revisión se mostraron tranquilos. Varios dijeron que operan bajo permisos federales y estatales y sugirieron que aquellos que se encuentran operando legalmente y sin nexos con Cuba “pueden estar tranquilos”.

Un representante de una empresa dedicada al envío de mercancías a Cuba explicó a Diario Las Américas que su comercio se limita a envíos bajo la categoría de ayuda familiar. Por lo tanto, están autorizados bajo licencias generales y no implican apoyo al gobierno cubano directamente.

Hialeah

En cuanto a la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, respaldó el enfoque de Hialeah, recordando que su ciudad también cuenta con ordenanzas orientadas a limitar relaciones comerciales con dictaduras.

No obstante, Fraga dijo que en Doral su enfoque está centrado en combatir nexos con el régimen de Venezuela.

El recaudador de impuestos de Miami-Dade, Dariel Fernández, también apoyó la medida de Hialeah y calificó el tema como un asunto de seguridad nacional.

Fernández aprovechó la ocasión para advertir que su oficina también tomará medidas firmes para hacer cumplir las leyes, incluyendo la revocación de licencias.

En los próximos días, las empresas identificadas recibirán cartas certificadas solicitando documentación, cuestionarios y evidencia sobre posibles exenciones.

Fuente: Diario Las Américas

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…