Dictan cadena perpetua contra narcotraficante vinculado al régimen de Maduro  
enero 14, 2026
By: Adayris Castillo

La corte de Nueva York dictó una sentencia contra el narcotraficante Carlos Orense Azócar, conocido como el gordo. El criminal está ampliamente vinculado con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro quien fue capturado recientemente por fuerzas especiales.

El narcotraficante es uno de los criminales “más prolíficos” a los que se ha sentenciado en el tribunal de Nueva York.

Leer más: Minnesota e Illinois desafían a Trump por redadas migratorias

Según el fiscal federal del distrito sur, Jay Clayton, Orense Azócar es responsable de la distribución de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La corte lo acusó de tráfico de drogas y armas. A su vez, fue señalado de ser un narcotraficante vinculado al Cártel de los Soles, un grupo criminal que opera bajo liderazgo de Nicolás Maduro y otros miembros del régimen en Venezuela.

Por estos hechos, el criminal fue condenado a cadena perpetua más 30 años extras por sus delitos.

Narcotraficante vinculado con el régimen de Maduro

Tal como refieren los documentos de la fiscalía de Nueva York, Carlos Orense Azócar estuvo encargado de pagar sobornos a los generales Hugo “Pollo” Carvajal y a Cliver Alcalá Cordones.

Tanto Carvajal como Alcalá Cordones están detenidos en Estados Unidos y fueron altos funcionarios al servicio de Nicolás Maduro. Sin embargo, esto no es todo.

El mencionado narcotraficante también pagó sobornos al exministro de Petróleo Tarek El Aissami y al general Néstor Reverol, exdirector de la Oficina Nacional Antdidrogas (ONA).

Orense Azócar fue declarado culpable en diciembre de 2023 tras un juicio de dos semanas. El martes 13 de enero de 2026, el juez federal Vernon S. Broderick dictó la sentencia, ratificando su responsabilidad por conspiración para importar drogas y posesión de armas.

narcotraficante Carlos Orense Azócar,

Los fiscales federales acusaron al narcotraficante de movilizar cientos de toneladas de cocaína a través de un corredor internacional que atravesaba Colombia, Venezuela, Centroamérica, el Caribe, hasta llegar a Estados Unidos.

“Orense Azócar y sus conspiradores, incluidos altos funcionarios del gobierno y de las fuerzas armadas, infligieron un daño incalculable a esta comunidad”, dijo el fiscal federal Clayton.

Por su parte, el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance C. Cole, señaló que el narcotraficante es “un capo criminal”, que construyó un imperio sobre el fraude y el soborno.

La sentencia, que el juez federal considera “un mensaje contundente” contra el narcotráfico, se conoció en medio del proceso contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Ambos acusados de narcoterrorismo, conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas.

Crimen organizado

Según documentos judiciales replicados por El Nuevo Herald, el narcotraficante tenía una red amplia de operaciones. Varias fincas y ranchos de propiedad de Orense Azócar servían como centros para almacenamiento y envío de cocaína.

Los investigadores explicaron que estos espacios en el interior de Venezuela contaban con pistas de aterrizaje clandestinas, tanques subterráneos utilizados para ocultar la mercancía y arsenales que contenían cientos de armas y miles de municiones.

Desde esas zonas, el narcotraficante conocido como el gordo, despachaba la droga a bordo de pequeñas aeronaves que volaban hacia el norte con destino a Centroamérica y México. Los investigadores dijeron que el criminal también cargaba mercancía en lanchas que salían de la costa venezolana hacia puntos intermedios en el Caribe.

Estos puntos incluían a República Dominicana y zonas cercanas a Puerto Rico. Luego, los envíos llegaban a suelo norteamericano.

narcotraficante Carlos Orense Azócar,

Los fiscales estimaron que Orense distribuía cerca de una tonelada de cocaína por semana durante gran parte del año. Generando decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas.

El narcotraficante se asoció con grupos guerrilleros armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para garantizar el tránsito seguro a través de regiones fronterizas.

“La DEA perseguirá sin descanso y hará rendir cuentas a los narcotraficantes internacionales, sin importar cuán lejos huyan o cuán poderosos crean ser”, advirtió Terrance C. Cole.

Fuente: El Nuevo Herald, Diario Las Américas

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…