El anuncio hecho por la organización el martes 9 de diciembre rinde honor al joropo, un género musical tradicional de los llanos venezolanos
Leer más: “Mi infierno, mi cielo”: Elkno celebra los amores inolvidables
La organización inscribió al joropo en su lista representativa, otorgando estatus universal a una tradición cultural construida a partir de influencias indígenas, africanas y europeas.
Aunque es propio de las zonas llaneras de Venezuela, también es un género musical que se escucha en Colombia.
Su riqueza de sonidos, el estilo que lo conforma y todo el arte que involucra una canción de joropo, lo convirtieron en Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.
Ahora, pasa a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuya decisión fue adoptada durante la vigésima sesión del organismo celebrada en Nueva Delhi.
¿Qué lo hace tan especial?
El joropo forma parte de las tradiciones culturales del territorio venezolano y colombiano. En Venezuela, es un baile nacional por excelencia que suele escucharse en festivales, concursos, centros de entretenimiento y otros.
Dicho género se clasifica por regiones con variaciones de instrumentación y estilo, por lo que existe joropo central, oriental y llanero.
Sin embargo, este último es uno de los estilos que más se escucha dentro y fuera de Venezuela. De hecho, el joropo llanero es uno de los más difundidos por su amplia discografía y radiodifusión.
Su mezcla de arpa, cuatro y maracas lo hace rico musicalmente. No obstante, con el uso de bandola y violín se puede transformar en un género exquisito.

Joropo para todo el mundo
Tras la declaración de la Unesco, la comunidad de música folclórica espera que el reconocimiento sirva para continuar con la difusión de ritmos tradicionales.
“Esta nominación es un llamado de atención del valor de la cultura, ya que el folclore es la expresión más pura de un pueblo. El joropo necesita de este impulso para acercarse a las nuevas generaciones y mantenerse vivo”, dijo la cantante Annaé Torrealba, hija de Juan Vicente Torrealba, uno de los más destacados compositores venezolanos.
Por su parte, la embajadora venezolana en la India, Capaya Rodríguez, celebró la declaración alegando que este género musical promueve la democratización de la educación, ciencia, cultura y comunicación.
Fuente: AFP, EFE






