El presidente Trump condenó la publicación de un polémico video, hecho por 6 legisladores demócratas y radicales.
Leer más: Empleo en EE. UU. sube, pero el desempleo preocupa
En el material audiovisual, difundido en la plataforma X y publicado en la cuenta de la senadora Elissa Slotkin, las figuras políticas instaron a los militares a desobedecer órdenes del gobierno.
“Esta administración está enfrentando a nuestros militares y profesionales de inteligencia contra los ciudadanos”, se escucha en el video.
A su vez, advirtieron que, existe una amenaza en contra de la constitución que no solo proviene del extranjero, sino también desde lo interno del país.
“Pueden negarse a acatar órdenes ilegales”, declararon los involucrados.
Entre los legisladores que hicieron el llamado se encuentran el senador Mark Kelly, expiloto de combate de la armada y Slotkin, quien sirvió con la CIA en Irak.
También están involucrados Chrissy Houlahan, Jason Crow, Maggie Goodlander y Chris Deluzio.
Reacción de Trump y otros funcionarios
A través de su red Truth Social, el presidente Trump acusó a los parlamentarios de cometer “sedición del más alto nivel”. Asimismo, tildó las declaraciones como una evidente traición por la que deben ser juzgados.
“Esto es realmente inaceptable y muy peligroso para nuestro país (…) Cada uno de estos traidores a nuestra patria debería ser arrestado. No podemos permitir que sus palabras queden impunes”, escribió el líder de la Casa Blanca.
Frente a esto, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró que se trata de un llamamiento abierto al personal militar a “rebelarse contra el presidente”.
Por su parte, el Pentágono recordó que el código del uniforme de justicia militar obliga a los portadores a “obedecer órdenes legales”.
A su vez, instaron a los uniformados que juran por su patria a defender la constitución y seguir lineamientos oficiales.
Mientras que varios altos funcionarios republicanos también se sumaron a la crítica del video y acusaron a los involucrados de incentivar la insurrección.

¿Cuál fue el motivo?
De acuerdo con un reporte hecho por la agencia AFP, el material audiovisual fue creado a modo de crítica de las operaciones que está llevando a cabo el presidente.
La bancada demócrata está en contra del uso de la fuerza estadounidense dentro y fuera del país.
A su juicio, los despliegues de la guardia en varias ciudades y la operación contra el narcotráfico en el Caribe son excesivos.
Fuente: AFP, Yahoo noticias






