La industria de la construcción atraviesa una etapa de transformación acelerada y exige que los procesos se actualicen.
Leer más: Algospeak: cómo los usuarios esquivan a los algoritmos
No solo por las presiones de los inversionistas, sino porque en 2026 será casi necesario que las compañías cuenten con herramientas que les permitan ser mucho más eficientes y seguras.
Muchos expertos en tecnología estiman que, las empresas constructoras comenzarán a integrarse en el campo tecnológico de una forma estratégica. De esta manera podrán marcar un nuevo estándar de competitividad.

¿Es necesario usar tecnología?
Sí y será casi una obligación. Los analistas del sector creen que adoptar herramientas tecnológicas podría significar menos costos y desperdicio. A su vez, los plazos de entrega de obras serían más cortos y con mayor calidad.
Las estructuras se diseñarían un poco más sostenibles y por supuesto la huella ecológica es mucho menor.
Campo de construcción renovado
Algunas de las tendencias tecnológicas aplicables a la construcción que podrían tener mayor auge en 2026 son:
IA y robótica
La adopción de inteligencia artificial se extiende a la planificación de proyectos, mantenimiento preventivo de maquinaria, optimización de cronogramas y previsión de riesgos. Esto ayuda a reducir demoras, sobrecostos y a mejorar la eficiencia global.
Así que la IA es una de las grandes tendencias que el sector de construcción podría aplicar. La inteligencia artificial junto con el aprendizaje automático (IA/ML) deberá ser casi necesaria para la automatización de procesos e incluso toma de decisiones.

Mientras que la robótica permitirá suplir la escasez de mano de obra, incrementará la velocidad de construcción y reducirá riesgos vinculados al trabajo físico intenso.
Materiales inteligentes
Si hablamos de materiales inteligentes, las compañías que quieran mantenerse en el mercado competitivo deberán incluir aquellos que son de bajo carbono. Así como los compuestos reciclados, materiales bio-basados, entre otros.
Además, los expertos estiman que el uso de materiales de este tipo mejora la eficiencia energética de las estructuras.
Construcción modular
Las llamadas técnicas de construcción modular y prefabricada serán alternativas para edificar ciertas viviendas y edificios.
Estas estrategias permitirán a las empresas reducir el tiempo de obra y aumentar la calidad del montaje al realizarse en entornos controlados. A su vez, tendrán la facilidad de disminuir la dependencia de mano de obra in situ y acortar los plazos de entrega.
Fuente: Construction Briefing






