Raúl Castro: ¿el próximo objetivo de Estados Unidos?
febrero 17, 2026
By: Adayris Castillo

Raúl Castro, el expresidente de Cuba, podría ser el siguiente objetivo de la justicia de Estados Unidos por estar presuntamente involucrado en el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al rescate.

Hace algunos días atrás, varios medios de comunicación norteamericanos informaron que existía una amplia posibilidad de que el exmandatario de la isla fuese acusado formalmente ante las autoridades de EE. UU.

Leer más: Cuba enfrenta apagones masivos por crisis energética

La noticia surgió en medio del caos energético que transita La Habana, tras la suspensión de envío de crudo, especialmente por parte de Venezuela y luego de la captura del dictador, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El 13 de febrero, un grupo de congresistas republicanos hizo la solicitud formal para que la Casa Blanca autorice la reapertura de la investigación en la que Raúl Castro figura como máximo responsable del incidente de las avionetas.

Según los congresistas, Castro está involucrado en el derribo de las avionetas que dejó un saldo de 4 personas muertas, de las cuales 3 eran ciudadanos estadounidenses.

Raúl Castro

Raúl Castro en el radar

La petición, enviada al presidente Donald Trump y a la fiscal general Pam Bondi, busca que el Departamento de Justicia encause al dirigente cubano por la muerte de las víctimas.

María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y Nicole Malliotakis, instaron a las autoridades federales a “revisar la evidencia previamente recopilada” y utilizar todas las herramientas legales disponibles para terminar con la impunidad.

Los congresistas del sur de Florida junto a Malliotakis de Nueva York, dejaron en claro que Raúl Castro es responsable de la muerte de las víctimas en espacio aéreo internacional.

Todos los funcionarios creen que, el caso que cumplirá 30 años próximamente merece una revisión y un veredicto justo.

Los legisladores sostienen que existe una oportunidad para responsabilizar a los autores intelectuales del ataque, perpetrado el 24 de febrero de 1996.

Raúl Castro

¿Por qué Castro podría ser culpable?

Tal como divulgó el Diario Las Américas, el argumento de los congresistas está centrado en la posición que ocupó Raúl Castro para ese momento.

Durante el siniestro, Castro estaba al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Una posición de poder que le permitió “dar la orden directa” para derribar las aeronaves.

Según la petición de los republicanos, las naves no pudieron haber caído sin una previa autorización del alto mando.

“La evidencia es contundente, la cadena de mando es clara y la responsabilidad recae directamente sobre Raúl Castro”, afirmó el congresista Carlos Giménez.

Raúl Castro

Asimismo, los congresistas indicaron que hay evidencias y grabaciones que sustentan las acusaciones. Una de ellas es una grabación en la que se escuchó a Raúl Castro admitir que fue él quien dio la orden para derribar las aeronaves de Hermanos al rescate.

“Túmbenlos en el mar cuando se aparezcan”, habría instruido el político revolucionario.

El siniestro fue ocasionado por dos aviones de combate MiG-29 de la Fuerza Aérea Cubana que, tras órdenes de Castro, interceptaron y dispararon misiles en contra de las dos naves Cessna 337 de la referida organización humanitaria.

En el ataque perdieron la vida los pilotos estadounidenses Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña, y el residente Pablo Morales. Todos intentaban salvar a balseros cubanos que arriesgaban sus vidas para huir de la isla.

Si bien La Habana alegó que las aeronaves violaron su soberanía, una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluyó en 1996 que el derribo se produjo sobre aguas internacionales.

Es hora de actuar

“Durante décadas, Raúl Castro y los funcionarios del régimen que ordenaron este vil ataque se han refugiado en una dictadura brutal”, declaró María Elvira Salazar, quien dijo que es momento de que la impunidad termine.

Por su parte, Díaz-Balart recalcó que el expresidente de Cuba ha estado en el centro de los crímenes del régimen durante casi 7 décadas, por lo que consideró que es tiempo de que responda por sus atrocidades.

Si Estados Unidos decide reabrir el caso, Raúl Castro podría enfrentar una acusación formal por sus crímenes en tribunales norteamericanos.

Fuente: Diario Las Américas

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…

FDA evaluará innovadora vacuna ARNm de Moderna

La decisión final de la FDA no solo determinará el futuro inmediato de esta vacuna, sino que también enviará una señal clara sobre el papel que la tecnología de ARNm desempeñará en la próxima generación de inmunizaciones.