El programa de asistencia de alquiler para personas mayores en Miami reabrió las solicitudes para este 2026. Una iniciativa para ayudar a todas las personas con ingresos limitados.
La intención del programa es cubrir parte del costo de la vivienda. El nuevo período para solicitar el beneficio estará abierto hasta el viernes 20 de febrero, y las solicitudes se aceptarán únicamente en formato impreso.
Leer más: Waymo inicia viajes autónomos para pasajeros en Miami
El programa de asistencia está diseñado para apoyar a residentes de 62 años o más que alquilan una vivienda dentro de los límites de la ciudad de Miami. Pero, deben destinar una parte significativa de sus ingresos al pago del alquiler.
La ayuda puede alcanzar hasta 500 dólares mensuales, según la necesidad del solicitante, y se otorga por un período máximo de 12 meses. Los pagos se realizan directamente al propietario del inmueble.

¿Quiénes pueden solicitar el programa de asistencia de alquiler ?
Para ser elegible, el solicitante debe cumplir con varios requisitos básicos. Entre ellos, tener 62 años o más y vivir en una propiedad de alquiler ubicada en la ciudad de Miami.
También debe contar con ingresos familiares iguales o inferiores al 50 % del ingreso medio del área (AMI), de acuerdo con el tamaño del hogar.
A su vez, es necesario que el solicitante esté al día con el alquiler y contar con un contrato de arrendamiento vigente.
Las viviendas elegibles deben cumplir con las normas municipales y no tener infracciones de código, multas o deudas pendientes con la ciudad.
Es preciso destacar que no pueden participar personas que reciban asistencia a través de la sección 8, que vivan en viviendas públicas o en proyectos del programa federal Sección 202.
¿Cómo obtener y presentar la solicitud?
Las personas interesadas deberán recoger la solicitud impresa correspondiente a su distrito de residencia. Para identificar el distrito, se puede ingresar la dirección en la herramienta de búsqueda disponible en el portal de la ciudad y seleccionar la opción distrito.
Durante el período de inscripción, las solicitudes estarán disponibles en distintas oficinas distritales, de lunes a viernes.
Una vez completada, la solicitud debe entregarse junto con toda la documentación requerida, en un solo paquete y siguiendo las instrucciones indicadas en el formulario.
La fecha límite para presentar los documentos del programa de asistencia de alquiler es el sábado 21 de febrero. Cada hogar puede presentar solo una solicitud, y aquellos que fueron aprobados anteriormente no podrán volver a aplicar.
Entre los documentos que se deben adjuntar se incluyen, una copia del contrato de alquiler vigente, una identificación válida emitida por el estado de Florida y comprobantes recientes de ingresos.
También se requiere los estados de cuenta del Seguro Social, pensión o recibos de pago. Los líderes de la ciudad de Miami informaron que no se aceptarán contratos vencidos.

Revisión
Todas las solicitudes para el programa de asistencia de alquiler serán recibidas dentro del plazo correspondiente. Posteriormente, la ciudad de Miami realizará una revisión preliminar para verificar la elegibilidad.
Debido a la alta demanda prevista, se llevarán a cabo sorteos computarizados por distrito para establecer el orden de procesamiento.
Las listas de espera resultantes se publicarán a más tardar el 31 de marzo de 2026. Tanto la presentación de una solicitud como la asignación de un número en el sorteo no garantizan la obtención de la asistencia, ya que el programa depende de los fondos disponibles en cada distrito.
Todas las personas que estén interesadas en el programa de asistencia de alquiler pueden visitar la página web oficial de la ciudad de Miami para ampliar información.
Además, es preciso aclarar que el programa no cubre rentas vencidas ni atrasadas.
Fuente: Miami.gov





