La crisis en las zonas fronterizas de EE. UU. ha causado daños graves y los niños migrantes son los grandes afectados
Leer más: Aumentan detenciones de inmigrantes sin antecedentes
Recientemente, el zar fronterizo Tom Homan, notificó que el gobierno del presidente Donald Trump ha rescatado a más de 62,000 niños migrantes.
Homan explicó que la mayoría de ellos fueron víctimas de tráfico sexual, explotación laboral y abusos. Los menores cayeron en manos equivocadas tras ingresar a Estados Unidos sin sus padres y en medio del mandato de Joe Biden.
Sin embargo, aún quedan muchos más por ubicar. El funcionario mencionó que más de medio millón de niños ingresaron de contrabando durante el período presidencial de Biden.
Tiempo en el que las autoridades ignoraron por completo la gravedad de las circunstancias.

Cifras de niños migrantes perdidos
Se estima que entre 300,000 y 500,000 niños migrantes se perdieron o desaparecieron al ingresar a Estados Unidos.
Estas mismas cifras fueron reportadas por republicanos y organizaciones de derechos humanos.
El mismo presidente Trump, durante su campaña, denunció la pérdida de 325,000 menores. A su juicio, la mayoría de ellos son víctimas de trata y violación y el gobierno (para ese entonces bajo el liderazgo de Biden) no estaba haciendo nada por encontrarlos.
Homan acusó recientemente al expresidente de ignorar la crisis y no emprender acciones para localizarlos.
“Los demócratas son cómplices. Esto lleva sucediendo cuatro años, tráfico sexual, niños cruzando, muertes de migrantes. Todos con cifras históricas”, subrayó el zar fronterizo.
Varios críticos destacaron que estas estadísticas se basan en un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En dicho texto, concluyeron que ICE liberó a unos 291,000 menores migrantes sin notificación para comparecer ante un tribunal entre 2019 y mayo de 2024, lo que impide rastrearlos después de su ingreso al país.

Operaciones de ubicación
Pese a la complicada situación, el zar fronterizo mencionó que, desde el primer día, el presidente Trump ordenó hacer todo lo posible por localizar a los niños extraviados.
Homan notificó que actualmente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está llevando a cabo operaciones especiales junto a las fuerzas estatales y locales.
Los oficiales están en busca de cientos de menores no acompañados que llegaron de forma ilegal y asociados con patrocinadores “no autorizados”.
Las operaciones de ubicación se realizan con el fin de asegurarse de que las víctimas no estén en riesgo de explotación.
Fuente: Fox News, The New York Post, Diario Las Américas






