Más de 100 personas siguen desaparecidas en Texas

Los equipos de seguridad de la localidad no han cesado en la búsqueda de al menos 168 personas desaparecidas tras las inundaciones

Foto de Dustin Safranek/ EFE

Leer más: ICE se transforma en la fuerza policial más poderosa de EE. UU.




Las fuertes lluvias que causaron la crecida del río Guadalupe que actualmente mantiene un nivel elevado, no solo ocasionaron grandes pérdidas materiales, sino que dejaron más de 100 personas fallecidas y un total de 168 desaparecidos.

Para el lunes 7 de julio, los oficiales de seguridad de Texas dijeron que 104 personas perdieron la vida entre ellos 30 menores de edad, sin embargo, advirtieron que dicha cifra podría aumentar en las siguientes horas.

El martes 8 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que la cifra de muertos se elevó a 109 y que, en el condado de Kerr hay 161 desaparecidos y otros 7 en Travis.

En medio de las condiciones difíciles, el líder político de la localidad indicó que hay helicópteros, drones y equipos caninos trabajando y movilizándose para encontrar a estas personas.

“La lista podría aumentar considerablemente”, advirtió el gobernador quien además puntualizó que hay pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes, debido a la magnitud del escenario.

Rescate

Por su parte, el oficial Jonathan Lamb del departamento de seguridad de Kerrville, dijo que alrededor de 850 personas fueron rescatadas de las aguas el viernes.

Según datos oficiales, en Texas cayeron casi 300 milímetros de lluvia por hora, un tercio de la precipitación media anual.

En medio de la lamentable situación, se han desatado acusaciones en contra del presidente Donald Trump y sus políticas de recorte de personal en agencias meteorológicas.

Foto de Julio Cortez/ AP

Sin embargo, el gobernador de Texas, los cuerpos de búsqueda y los diferentes oficiales que se mantienen en los operativos han mencionado que su prioridad en estos momentos no es revisar lo sucedido ni encontrar culpables.

Hasta ahora su único deseo es poder encontrar las víctimas que se mantienen desaparecidas y brindar apoyo a los afectados.

Visita de Trump

El presidente viajará a Texas el viernes 11 de julio en compañía de su esposa Melania. Lejos de atender los reclamos en su contra, ha celebrado la respuesta oportuna de los agentes de seguridad.












Fuente: AFP, Diario Las Américas

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…