Las lluvias representan riesgos importantes para quienes usan motocicleta, puesto que en estas condiciones se pueden generar accidentes.
Leer más: Suicidios juveniles con armas en EE. UU. revelan alarmante patrón
Aunque la proporción de muertes directamente atribuibles al mal clima no es alta, sí hay datos concretos que exponen que es un peligro para los motociclistas.
De acuerdo con datos de Consumer Affairs, en 2022 se reportaron 6,218 muertes de motociclistas en accidentes de tráfico.
No obstante, Motorcycles detalló que, aproximadamente el 2 % de los decesos sucedieron en condiciones de lluvia.
Si bien el porcentaje es relativamente bajo, esto no significa que no sea peligroso.

Cifras en Carolina del Sur
Un estudio reciente reveló que Carolina del Sur ocupa el cuarto lugar entre los estados con más muertes ocurridas durante condiciones de lluvia.
La investigación realizada por los abogados de lesiones personales Anidjar & Levine , analizaron los registros de muertes en motocicletas durante la lluvia de 2019 a 2023 en todos los estados de EE. UU.
Para obtener resultados concretos, revisaron cifras de los referidos años e identificaron patrones y tendencias utilizando el Sistema de informes de análisis de fatalidades (FARS).
“Se recopilaron las muertes totales de cada año, se promediaron durante el período y luego se estandarizaron en función del tamaño de la población”, explicaron en un comunicado.

Tras esto, encontraron que Carolina del Sur se encuentra en el cuarto lugar con un promedio anual de 0.84 muertes por millón de residentes.
Entre 2019 y 2023, Carolina del Sur registró un promedio de 4.4 muertes al año, con el total más alto registrado de 7 accidentes mortales en 2021 y 2023, y el más bajo, con un accidente mortal en 2019.
Lo que es un 110 % más alto que el promedio nacional de 0.40.
Lluvias es igual a peligro
“Los peligros de conducir bajo la lluvia se extienden más allá de los motociclistas, afectando también a los pasajeros y a otros usuarios de la vía. Estas cifras subrayan un desafío apremiante tanto para las fuerzas del orden como para los legisladores”, indicó un portavoz de la firma.

Los investigadores destacaron la importancia de implementar medidas de seguridad más estrictas.
Al mismo tiempo, aumentar la concienciación de los conductores sobre los mayores riesgos de las carreteras inundadas por la lluvia.
Fuente: Nota especial