Inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz serán trasladados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) notificó que comenzaron con el traslado de los inmigrantes detenidos en el centro Alligator Alcatraz hacia otros espacios de reclusión

Leer más: Tiroteo en escuela católica de Minneapolis deja víctimas fatales
Esto debido a la orden judicial emitida por la jueza Kahleen Williams, quien ordenó el desmantelamiento gradual de este lugar debido a que su infraestructura representa una amenaza y solo causaría daños irreparables al área de los Everglades.
El pasado 25 de agosto, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció que el estado buscará revertir esta acción tras imponer una apelación y mencionó que Alligator Alcatraz continuaría funcionando, en vista de que la decisión judicial responde a “presiones políticas”.
Para ese momento, se prohibió el ingreso de nuevos detenidos y el centro seguía operando con las personas que ya estaban en el interior.
Sin embargo, la orden judicial de Williams exige que el centro de reclusión sea cerrado en un plazo de 60 días, debido a que “viola las leyes ambientales y los derechos de comunidades originarias”.
También se impuso en el dictamen que deben ser retiradas cercas, iluminación industrial, generadores eléctricos, sistemas de gas, drenaje y desechos.
Quedará vacío en cuestión de días
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, comunicó que la instalación quedará vacía en pocos días.
Según una nota de Diario Las Américas, al menos 3 autobuses han salido de Alligator Alcatraz con migrantes a bordo.
Por su parte, miembros del DHS indicaron que el número actual de detenidos se encuentra alrededor de los 100 y todos están autorizados a ser trasladados a otros espacios de reclusión.
Asimismo, el DHS indicó que están cumpliendo con la orden impuesta por la jueza federal, pero cuestionaron sus acciones y dijeron que esto solo “interrumpe” la capacidad del gobierno de aplicar las leyes de migración.
Nuevo centro de reclusión
Luego del dictamen judicial, el gobernador Ron DeSantis aseguró que el fallo no los disuadirá y como respuesta inmediata están evaluando el “plan b”.
Según el gobernador, está previsto la apertura de un nuevo centro de reclusión al norte de Florida llamado Deportation Depot, con capacidad para albergar a 2,000 detenidos.
Fuente: Diario Las Américas
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!