La época navideña, a pesar de estar asociada con alegría y celebración, puede convertirse en estrés para muchas personas
Leer más: Qué ocurre en tus dientes al consumir azúcar y cómo protegerlos
Expectativas de perfección, agendas llenas de eventos y obligaciones sociales o familiares pueden generar ansiedad.
Muchos padecen agotamiento y una sensación de no estar disfrutando realmente lo que la Navidad representa.
Por ello, es importante encontrar herramientas que ayuden a navegar las celebraciones con serenidad y presencia.
La psicóloga y especialista en terapia de las emociones, Isabel Rojas Estapé, enumeró 4 estrategias para reducir el estrés navideño.

Soltar la autoexigencia
Una de las principales fuentes de estrés en diciembre viene de la necesidad de que todo sea impecable. Pero, la realidad es distinta para todos, así que es urgente soltar la idea de la perfección.
“Ser consciente de que la perfección no existe y dejar soltar las altas expectativas reduce muchísimo la presión mental”, acotó.
Seleccionar bien los planes
La psicóloga explicó que no se debe decir “sí” a cada invitación y tampoco creer que es una obligación acudir a cada evento.
A su juicio, lo mejor es preguntarse si una determinada actividad aporta energía o se disfruta. También es de gran importancia revalorizar el tiempo y no saturarse por mero formalismo.

Planificar momentos de descanso
Diciembre es un mes de movimiento continuo; comidas familiares, compras, visitas, despedidas de año. No obstante, en medio de ese ritmo, es fácil olvidarse de hacer una pausa, lo que puede generar un profundo estrés.
Rojas Estapé aconsejó tomar un descanso y reservar momentos para dar un paseo, meditar o incluso leer un buen libro. Las pausas ayudan a equilibrar el cuerpo y la mente en medio de los festejos.
Abrazar las emociones
La Navidad puede traer una mezcla de emociones que van desde la felicidad hasta el cansancio y la tristeza. Por ello, la psicóloga mencionó que es necesario permitirse aceptar estos sentimientos, validarse y dejarse llevar sin presión.

Aunque muy pocos lo noten, el estrés navideño puede complicar las celebraciones y dar paso a enfermedades y malestares generales.
Así que la recomendación es tomarse la temporada con calma, disfrutar el proceso y no dejarse agobiar para tener una Navidad tranquila.
Fuente: Nota especial





