El gobernador McMaster presentó su último presupuesto como líder de Carolina del Sur para el 2026-27.
Durante una conferencia de prensa celebrada el lunes 12 de enero, Henry McMaster destacó que la economía del estado logró $2,7 mil millones en ingresos excedentes.
Leer más: Greenville: arte, historia y experiencias que enamoran esta temporada
Asimismo, dijo que Carolina del Sur tuvo el PIB más alto del país durante el primer trimestre del 2025.
Tomando en cuenta esto y tras una evaluación de las áreas que requieren atención, el gobernador insistió en la necesidad de hacer inversiones continuas y nuevas.
Sus prioridades para el 2026 son: educación, fuerza laboral, infraestructura, atención médica y conservación.
En el tema de infraestructura, mencionó que esta área del estado está luchando por mantenerse al día debido al crecimiento “desenfrenado” de la población.
“Si no se abordan, el estado podría enfrentar problemas futuros con el acceso al agua y al alcantarillado. Sin obviar la congestión vehicular, la demanda de generación de energía eléctrica, seguridad pública, entre otros”, dijo el gobernador McMaster.
Prioridades del gobernador McMaster para SC
Entre su lista de prioridades presupuestarias destacó el área educativa y la necesidad de aumentar el salario inicial de los docentes que se encuentra actualmente en $48,500 anuales.
El gobernador McMaster pedirá a la legislatura un presupuesto de 150 millones de dólares para incrementar el salario de los profesores a 50,500 dólares al año.
McMaster recordó que el salario inicial de estos profesionales era de $30,113 cuando asumió el liderazgo del estado. Por lo tanto, consideró que este año es perfecto para cumplir la promesa de alcanzar los $50,000 anuales.
También solicitó la asignación de $9,9 millones a la Office of First Steps para ampliar la elegibilidad de inscripción al programa 4K de jornada completa de las escuelas públicas.
“Cuanto más ayudemos a los niños pequeños, cuanto más los ayudemos a aprender, mejor les irá. Espero que pronto la tecnología 4K sea universal”, apuntó.
También abogó que todos los estudiantes de las escuelas públicas tengan acceso al desayuno gratuito en la escuela.
“Los niños que comienzan la jornada escolar con una comida pueden concentrarse mejor y prestar atención en clase”, afirmó el gobernador McMaster.
A nivel de educación superior, McMaster recomendó financiar varias becas y subvenciones de ayuda financiera basadas en las necesidades de los estudiantes.

Salud
Por otra parte, el líder político sugirió designar más de $100 millones para la creación de un nuevo hospital oncológico integral designado por el instituto nacional del Cáncer en MUSC.
“Con esta importante designación, MUSC podrá brindar atención oncológica de primera clase y ensayos clínicos de vanguardia para todos los habitantes de Carolina del Sur, incluidos aquellos en comunidades rurales y marginadas”, subrayó.
Conservación
En cuanto al tema de conservación, el gobernador McMaster solicitó 68 millones de dólares al banco de tierras de conservación, del Departamento de Recursos Naturales.
La idea es que el dinero se destine a identificar y preservar propiedades cultural o ambientalmente significativas, que estén o no en riesgo.
También pidió que el referido banco reciba 3 millones de dólares adicionales para otorgar servidumbres de conservación para la preservación de granjas agrícolas actuales y futuras.

Otras prioridades
El gobernador incluyó en su lista de prioridades presupuestarias:
- 39 millones de dólares para congelar la matrícula universitaria estatal por un año más.
- 25 millones de dólares para el mantenimiento de parques estatales y $4 millones para la renovación de playas.
- $5 millones para visitas domiciliarias de salud maternoinfantil.
- 45,4 millones de dólares para otorgar a todos los socorristas un crédito fiscal de $2,000.
- 203 millones de dólares para mantener la cobertura actual de Medicaid.
Esta y otras propuestas serán presentadas por el líder del estado en un informe a finales de enero.
Fuente: SC Public Radio, SC Daily Gazette






