El gobierno de Florida tiene luz verde para prohibir a menores de 14 años el acceso a las diferentes redes sociales.
Leer más: Google lanza curso gratuito para formación en IA
El miércoles 26 de noviembre, la corte de apelaciones del undécimo circuito, autorizó al estado para hacer cumplir la ley HB3. Dicha normativa establece que ningún menor de 14 años puede tener perfiles en plataformas en línea.
La corte autorizó al estado para que ponga en marcha la herramienta legal, mientras continúa una disputa por su constitucionalidad.
Si bien la ley fue aprobada de forma bipartidista en 2024, en junio de 2025 un juez federal ordenó la suspensión temporal y quedó sin efecto.

¿Qué dice la ley HB3?
La herramienta legal prohíbe que los niños menores de 14 años tengan acceso a plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, entre otras.
A su vez, establece que los adolescentes de 14 y 15 años solo pueden tener perfiles registrados bajo el consentimiento de sus padres o tutores legales.
El gobierno estatal destacó que, para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, las empresas tecnológicas deben implementar sistemas de verificación de edad. Lo que podrían incluir escaneo facial y comprobantes de identificación.
Pese a los comentarios negativos que ha tenido la ley, el fiscal general de Florida, James Uthmeier dijo que el estado “está resguardando la infancia”.
El funcionario aseguró que la ley busca proteger a los menores de explotación o daños en línea. A su vez, prioriza la seguridad infantil sobre el acceso irrestricto a redes sociales.

Detractores
La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) tildó el hecho como “censura digital”.
Los miembros de la CCIA, quienes demandaron al estado de Florida en 2024 por el mismo hecho, advirtieron que continuarán litigando.
A su juicio, demostrarán que dicha ley “viola los derechos a la libre expresión”.
Con la activación de la norma, las compañías tecnológicas deberán borrar las cuentas de usuarios menores de 14 años. A su vez, tendrán que exigir métodos de verificación.
En caso de incumplimiento, las empresas nfrentarán multas significativas.






