Florida en el ojo de la crítica: aumentan detenciones de indocumentados
Florida tiene una población de indocumentados detenidos de un 111 % según reveló un informe elaborado por Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos civiles

Leer más: Jueza bloquea intento de posponer elecciones municipales en Miami
De acuerdo con HRW, este incremento en las detenciones solo ha ocasionado hacinamiento, abusos sistemáticos y condiciones que violan el derecho internacional de los detenidos.
El informe se realizó en medio de una ola de críticas en contra de las políticas migratorias impuestas por el gobernador Ron DeSantis y la apertura de un nuevo centro de reclusión llamado Alligator Alcatraz, donde las condiciones de los detenidos no son las más aceptables para las organizaciones que defienden los derechos humanos.
Según el texto de HRW, en los últimos meses del 2025 se han registrado dramáticas detenciones de indocumentados tanto en Florida como en el resto del país.
Sin embargo, en el estado del sol, los inmigrantes pasan a estar recluidos en los principales centros de detención de Florida como Krome y el centro transicional ubicado en el condado de Broward, que han superado sus capacidades.
Asimismo, el informe destaca que, hasta el mes de junio de 2025, se contabilizaron más de 56,000 personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Las personas detenidas por motivos migratorios están siendo tratadas como si no fueran seres humanos”, afirmó Belkis Wille, directora asociada de la división de crisis y de HRW.

Condiciones deplorables
El texto elaborado por HRW refiere también que el centro de detención Krome, ubicado en el suroeste de Miami-Dade, tiene una población alta de inmigrantes detenidos y la cifra superó su capacidad operativa.
Además, varios testimonios sugieren que las celdas están extremadamente frías, algunos detenidos no pueden acceder a servicios básicos como comida y agua y la atención médica también es deplorable.
Según este organismo, se han registrado dos muertes bajo custodia que podrían estar vinculadas a negligencia médica.
Alligator Alcatraz
Mientras que Alligator Alcatraz también enfrenta duros señalamientos no solo por estar en una zona de difícil acceso, sino que, además, varias organizaciones la han tildado como un espacio inhabitable, con falta de agua potable y con escasas instalaciones sanitarias.
Tanto el gobernador de Florida como otros líderes políticos desmintieron tales acusaciones y alegaron que Alligator Alcatraz es segura.
A su vez, han mencionado que los detenidos se encuentran resguardados en espacios aceptables y sus necesidades básicas están cubiertas.
Actualmente este nuevo centro de reclusión para indocumentados tiene una demandas en su contra en el estado de Florida.
Fuente: Diario Las Américas
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…