El sur de Florida vive una situación poco común pues un frente frío hizo que la temperatura descendiera drásticamente, obligando a las autoridades a poner en marcha planes de emergencia para proteger a las personas.
Mientras gran parte del país se prepara para despedir el año con celebraciones al aire libre, una gran área de Florida debe tener precaución debido al frío que está haciendo.
Leer más: Miami instala el Neon Big Orange para Año Nuevo
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la madrugada del 31 de diciembre, el área metropolitana de Miami registró un ambiente helado con una temperatura de 4 °C.
Una cifra que sorprendió a la mayoría de los residentes del sur de Florida, tomando en cuenta que el clima suele ser cálido en la zona.
Este descenso térmico se produjo debido al paso de un fuerte frente de aire frío, que ha barrido la región trayendo consigo una masa de aire polar que redujo las temperaturas mucho más de lo esperado para esta época del año.
Tal como refieren los pronósticos, las condiciones persistirán durante las celebraciones de Nochevieja, lo que tendrá un impacto directo en los eventos públicos que se realizan al aire libre por el cierre de año.
Florida activa planes de emergencia
Debido a la baja temperatura en Florida, las autoridades locales no tardaron en activar sus protocolos de emergencia.
En los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach se habilitaron refugios temporales y centros de acogida diseñados para proteger a las personas sin hogar y a quienes puedan estar en riesgo por la exposición al frío.
Organizaciones como Homeless Trust en Miami-Dade ampliaron su capacidad para ofrecer espacios seguros y calientes, proporcionando no sólo refugio, sino también comida y apoyo básico para quienes lo necesiten.
El departamento de policía de Miami habilitó varias patrullas para recorrer las zonas y trasladar a las personas sin hogar a los refugios.
“Nuestra prioridad es evitar muertes por exposición al frío; el objetivo es convencer a cada persona de aceptar la ayuda y el traslado a un lugar seguro”, dijeron los oficiales en un comunicado.
En Broward, miembros de Salvation Army abrieron sus puertas como uno de los puntos principales de asistencia, mientras que en Palm Beach se pusieron en marcha centros en áreas rurales donde el frío puede sentirse aún más intensamente.
Los responsables de estos programas han subrayado la importancia de llevar a las personas vulnerables a lugares con calefacción en lugar de dejarlas a la intemperie. Esto debido a que las bajas temperaturas pueden desencadenar problemas de salud como la hipotermia, especialmente si se prolongan durante varias horas.

Precaución por ola de frío
El departamento de policía de Miami ratificó que el frío se mantendrá durante todo el 31 de diciembre y es posible que se extienda. Por lo que cada patrullero tiene instrucción específica de identificar casos críticos de salud y solicitar asistencia en caso de detectar síntomas de congelación.
Por su parte, los centros meteorológicos advirtieron que las condiciones ambientales extremas podrían persistir durante los próximos días.
Aunque la temperatura durante el día no llegará a los niveles habituales de diciembre en la región, sí anticipan que las noches y madrugadas sigan siendo frías.
Los expertos indicaron que puede registrarse una sensación térmica aún menor cuando soplen los vientos del noroeste.
Debido a esto, es importante que los hogares tengan extrema precaución y más si hay niños pequeños, personas mayores o con condiciones de salud que puedan agravarse con el frío.
A su vez, se invita a todos a tener cuidado con el uso de calentadores portátiles y mantener a la mano los números de servicios de emergencia en caso de complicaciones de salud.
Fuente: Diario Las Américas






