Un agente del FBI advirtió que la violencia política en Estados Unidos “solo acaba de empezar” y es probable que incremente en el transcurso del 2026.
El pronóstico fue hecho por el agente Jonathan Gilliam, quien dejó en claro que es una tendencia que pareciera estar cada vez más “normalizada”.
Leer más: Por qué tu cuerpo siempre guarda espacio para el postre
Gilliam recordó el asesinato del conservador y fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, quien falleció el 10 de septiembre por un disparo en el cuello.
A pesar de que las autoridades estadounidenses no revelaron el motivo del ataque, describieron el hecho como un acto de “violencia política”. Esto como consecuencia de una ola de repudio contra ciertas ideologías, pensamientos y posturas dentro del país.
Según algunas investigaciones, una de las balas utilizadas por el tirador Tyler Robinson en contra de Kirk, tenía grabada la frase “eh, fascista, atrápala”.
Un detalle que, a juicio de Gilliam, dejó en evidencia el aumento de la violencia y repudio en el ámbito político.
Kirk no fue la punta del iceberg
En el mismo mes que falleció Kirk, dos personas fallecieron y otras resultaron heridas durante una situación irregular en una de las instalaciones del ICE en Dallas.
Un sujeto armado, identificado como Joshua, abrió fuego en contra de la agencia. Las autoridades locales dijeron que el tirador tenía una nota donde declaraba que esperaba que dicha acción “provocara el verdadero terror”.
Su objetivo no eran los detenidos, sino los agentes de seguridad del ICE. El crimen también se tildó como violencia política y como una posible respuesta de odio en contra de las redadas migratorias.
El agente del FBI dijo que este mismo patrón de violencia ideológica se vivió en los 2 intentos de asesinato contra el presidente Trump.
Uno de ellos ocurrió el 13 de julio de 2024, cuando Thomas Crooks disparó varias veces durante un mitin en Butler, Pensilvania, y una de las balas rozó la oreja del presidente.
Más tarde, el 15 de septiembre, Ryan de 58 años, fue detenido después de que las autoridades dijeran que había sido visto armado con un rifle en un escondite de francotiradores cerca del Trump International Golf en West Palm Beach, Florida.
FBI advierte aumento de violencia
El Departamento de Seguridad Nacional notificó en noviembre que, durante el 2025, se registró un aumento de más del 1,000 % en las agresiones y ataques violentos contra los agentes del ICE.
“Creo que la violencia política, tal y como la conocemos ahora, acaba de empezar”, afirmó Gilliam.
El agente del FBI resaltó que en la actualidad esta tendencia tiene un lugar peligroso en el país y para muchos ciudadanos este tipo de acciones violentas se está normalizando.
Gilliam recordó cómo Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se convirtió en una especie de “héroe” para ciertas personas.
Algunos consideraron que Mangione actuó frente al “descontento por el sistema de salud de Estados Unidos”.
“Creo que hay indicios de que este tipo de violencia se está normalizando. Si nos fijamos, por ejemplo, en Luigi y todo el proceso lo que vemos es que gran parte de la población lo aceptó en cierta medida y lo convirtió en una especie de héroe”, subrayó el agente.
Comportamientos cada vez más agresivos
No obstante, Gilliam destacó que este tipo de acciones son condenables desde cualquier punto en el que se mire.
Además, advirtió que Estados Unidos está observando cómo la violencia política escala y genera comportamientos cada vez más agresivos.
“Se trata de violencia y asesinatos contra políticos, pero también contra grupos judíos, contra cristianos, contra personas que intentan abiertamente entablar un diálogo”, agregó el agente del FBI.
Gilliam cree que 2026 podría ser retador en la búsqueda de soluciones que permitan disminuir o controlar este tipo de acciones en el país.
Fuente: Fox News





