Eutanasia: ¿por qué América Latina frena su aplicación? 
enero 6, 2026
By: Adayris Castillo

La eutanasia es uno de los temas médicos más debatidos en las últimas décadas. Aunque en algunos países este procedimiento está despenalizado o regulado, su aprobación en América Latina es lenta e irregular.

Algunos países como Venezuela, Argentina, Chile y otros de la región esta idea es prácticamente inexistente. No porque no exista posibilidad, sino por las barreras políticas y morales que implican su aplicación.

Leer más: Gripe se dispara en EE. UU. y enciende alertas sanitarias

En 2025, Uruguay marcó un hito al aprobar una ley de muerte digna que legaliza la eutanasia a través de un proceso legislativo formal. De esta manera, dicho país se convirtió en el primero de la región en hacerlo por ley y no por decisión judicial.

Colombia y Ecuador han tenido avances jurisprudenciales, con fallos que despenalizaron la práctica en casos específicos. Pero la regularización de la aplicación no está establecida con claridad en sus leyes.

Opiniones sobre la eutanasia como respuesta

En los países donde este método es válido, se establece que las personas adultas con enfermedades incurables o que sufren de manera insoportable, pueden solicitar la eutanasia.

Un profesional de salud plenamente autorizado es quien aplica el procedimiento activo y termina con la vida del paciente. No obstante, los casos que se llevan a cabo requieren de evaluaciones médicas previas, competencia mental estable y ratificación del paciente.

En términos generales, es una vía para darle un descanso rápido a aquellos pacientes que están en fases terminales de sus vidas. Pero, para algunos gobiernos en América Latina, este sistema no es aceptable.

Tradicionalmente, en América Latina la eutanasia es considerada un delito en casi todos los ordenamientos jurídicos. Sin obviar que muchos especialistas médicos no creen que este método sea aceptable para ningún paciente, tomando en cuenta la complejidad que se requiere.

eutanasia

Lejos de factores políticos o médicos, algunos refieren que el derecho a la muerte digna está frenado por temas religiosos. Doctrinas que establecen que la vida humana tiene un valor desde la concepción hasta la muerte natural.

Mientras que ciertos especialistas exponen que nadie tiene el poder de decidir sobre la vida misma, ni siquiera los propios individuos. En este punto, ciertos profesionales de salud mental refieren que no todos los pacientes entienden la magnitud del proceso.

Aplicarse la eutanasia es un paso relevante y hasta en cierto punto una vía “simple” en factor salud. Pero exige una preparación mental previa para enfrentar la muerte asistida.

¿Realmente es un problema?

A pesar de las resistencias, el tema de la eutanasia ha ganado visibilidad en América Latina durante los últimos años. En parte por el reconocimiento creciente de los derechos individuales y de la autonomía del paciente.

Ciertos médicos refieren que no se trata de una decisión presionada, sino de un derecho a accionar para acabar con un sufrimiento. Y los casos más puntuales son los que coinciden con esta opinión.

En Perú, se aplicó por primera vez la eutanasia a Ana Estrada, que padecía polimiositis, una enfermedad degenerativa. Fue la misma Ana quien luchó durante años para conseguir su derecho a una muerte digna y actualmente existe el debate sobre la legislación del procedimiento.

A diferencia de Ecuador, Paola Roldán solicitó el procedimiento por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA), quien logró sin mucho esfuerzo la aplicación.

Los casos médicos son reales y representan para el paciente un conflicto. Por ello es que cientos de personas señalan que lo más viable es aplicar este procedimiento en situaciones puntuales.

Aún queda trayecto por delante

No por falta de tratamientos o fallas en el sistema de salud de América Latina, sino porque algunos no ven relevante costear medicamentos para una afección incurable. O en todo caso, para extender el dolor o el padecimiento por unos años más.

Lo cierto es que, aunque este procedimiento no está cerca de aplicarse en regiones como Argentina, Brasil, Venezuela y otros, sí es un tema médico que está en la mesa de diálogo.

No porque exista presión para su aplicación, sino porque hay pacientes que en realidad prefieren esta vía antes de un remedio que solo prolongue sus malestares.

Fuente: DW, LexLatin, Diálogo político

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…