Estados Unidos no descarta operación militar en Cuba
febrero 9, 2026
By: Adayris Castillo

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba atraviesan uno de sus momentos más delicados en los últimos años.

En medio de un escenario marcado por la crisis económica en la isla, el recrudecimiento del discurso político y movimientos militares inusuales en la región, ciertos funcionarios de Washington no descartan una posible operación militar.

Leer más: Estados Unidos vive choque climático histórico entre frío y calor

Aunque no existe una confirmación oficial de una acción inminente, los acontecimientos recientes han elevado la preocupación dentro de Cuba.

Según reportes de las agencias de noticia EFE y AFP, en las últimas semanas ha sobrevolado un avión espía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre la costa norte.

Pero también se registró la presencia de buques de guerra a menos de 80 kilómetros de la punta de Maisí. Estas maniobras se enmarcan en la llamada operación “Lanza del Sur”, a lo que se suma la llegada de helicópteros de combate a la base naval estadounidense en Guantánamo.

Para analistas y observadores, este conjunto de acciones podría interpretarse como un mensaje de presión o incluso como el preludio de una operación de mayor alcance, similar a la ejecutada en Venezuela a principios del 2026.

Estados Unidos y Cuba bajo tensión

El régimen cubano ha mostrado una postura que muchos califican de contradictoria, debido a que en principio expresó su disposición al diálogo con Estados Unidos y posteriormente declaró que no tienen planificado una conversación formal.

La situación interna de la isla se agravó aún más el pasado jueves 5 de febrero, cuando el líder del régimen Miguel Díaz-Canel anunció lo que denominó la “opción cero”.

Esta medida implica que el país sobreviva con recursos mínimos ante la escasez de combustible. Lo que obliga al cierre de centros laborales y educativos, apagones prolongados y una profundización de las carencias que ya afectan a la vida cotidiana de millones de cubanos.

Para muchos ciudadanos, este anuncio confirmó la magnitud de la crisis y la incapacidad del régimen para ofrecer soluciones a corto plazo.

De manera paralela, la Casa Blanca anunció la aprobación de seis millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Melisa.

Esta asistencia, canalizada a través de Cáritas y de instituciones religiosas, busca garantizar que los alimentos y artículos de primera necesidad lleguen directamente a la población, sin la intermediación del aparato oficial.

¿Operación militar en el futuro?

El jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, dijo en una entrevista que la administración del presidente Donald Trump está “con el cubano de a pie”.

Hammer relató sus recorridos por distintas zonas del país, agradeciendo la hospitalidad de las familias que lo recibieron incluso en medio de apagones y carencias.

Según explicó, su objetivo como diplomático es escuchar directamente las preocupaciones y aspiraciones de la población, y transmitirles que cuentan con el apoyo del pueblo y del gobierno de Estados Unidos.

El funcionario también dirigió un mensaje a la comunidad del exilio cubano, alentándola a seguir apoyando a sus familiares en la isla y a prepararse para un eventual proceso de reconstrucción futura.

Estados Unidos

Por su parte, Rey Anthony, vocero del congresista republicano por la Florida Carlos Giménez, aseguró que una incursión militar en Cuba no puede descartarse.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó, subrayando que el presidente Trump cuenta con asesores que, según él, conocen bien las necesidades del pueblo cubano, entre ellos el secretario de Estado Marco Rubio.

A estas voces se suma la del activista Orlando Gutiérrez-Boronat, quien llamó a la unidad y resistencia por parte de los cubanos dentro y fuera de la isla frente al régimen.

Aunque una intervención militar sigue siendo, por ahora, una posibilidad y no una certeza, el mensaje desde Washington es claro: Estados Unidos no descarta ningún escenario.

Mientras tanto, el pueblo cubano continúa enfrentando una realidad cada vez más dura, atrapado entre la crisis interna y un tablero geopolítico que vuelve a colocarlo en el centro de la confrontación regional.

Fuente: AFP, EFE

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…

Café y té con cafeína podrían reducir riesgo de demencia

En definitiva, disfrutar de una taza diaria de café o té con cafeína puede ser compatible con una buena salud cerebral y, potencialmente, ofrecer un beneficio adicional. La clave está en la moderación y en comprender que ninguna bebida, por sí sola, reemplaza el impacto de un estilo de vida equilibrado y sostenido en el tiempo.

Café y té con cafeína podrían reducir riesgo de demencia

Café y té con cafeína podrían reducir riesgo de demencia

En definitiva, disfrutar de una taza diaria de café o té con cafeína puede ser compatible con una buena salud cerebral y, potencialmente, ofrecer un beneficio adicional. La clave está en la moderación y en comprender que ninguna bebida, por sí sola, reemplaza el impacto de un estilo de vida equilibrado y sostenido en el tiempo.