La Unión Europea (UE) fijó una multa de casi 140 millones de dólares a la red social X, liderada por Elon Musk
Leer más: SC tiene nuevo centro estatal de ciberseguridad
De acuerdo con la Comisión Europea, la red social X “incumplió” los requisitos de transparencia establecidos en el Digital Services Act (DSA). Lo que representa la primera sanción basada en el reglamento de servicios digitales.
A juicio de la institución, la compañía de Elon Musk utilizó de forma engañosa el “tick azul” de verificación, ya que permitió que cualquier usuario lo obtuviera a través del pago de una suscripción.
La UE señaló que X no verificó la identidad de los usuarios para poder acceder a este beneficio y esto solo “generó” confusión sobre las cuentas auténticas.
En ese sentido, la comisión mencionó que esto favoreció a casos de fraudes, suplantaciones y manipulación.

Acceso a datos públicos
Por otra parte, los miembros de la comisión dijeron que la multa también se fijó debido a la negativa que impuso X a investigadores especializados.
“La compañía no permitió que investigadores acreditados consultaran datos públicos necesarios para averiguar abusos, desinformación u otros riesgos sistémicos en la plataforma”, añadieron.
A su vez, incumplió con la obligación de mantener un repositorio público y accesible de anuncios. De esta manera facilitó campañas opacas cuyos responsables y propósitos no quedaron claros.
Esta sanción marca la primera vez que la UE aplica una multa bajo el régimen del DSA. Una normativa aprobada en 2022 con el objetivo de regular grandes plataformas en línea.

Instan a X a cumplir normativas
Los miembros de la institución de gobierno dijeron que el monto de la multa se calculó en función de la gravedad, duración e impacto de las infracciones, no en función de una proporción máxima de ingresos globales.
La Comisión Europea aclaró que la sanción no busca castigar arbitrariamente, sino asegurar que X cumpla con las reglas establecidas y brinde transparencia en los procesos.
“Si acatas nuestras normas, no hay sanción, es así de simple”, concluyeron.
Fuente: AFP






