La tormenta invernal Fern ha dejado al menos 11 personas muertas, millones de hogares sin electricidad y una gran suspensión de servicios.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, notificó que 5 personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana.
Leer más: Minneapolis: disparos de la Patrulla Fronteriza generan controversia
Mamdani declaró que por ahora se desconocen las causas exactas de las muertes, pero dijo que hay que tener en cuenta que el frío extremo es peligroso y muchas personas son vulnerables.
Por otra parte, las autoridades de Texas reportaron tres decesos y uno de ellos era una adolescente de 16 años. La víctima cuyo nombre no fue revelado, falleció en un accidente de trineo.
Mientras que, en Luisiana, dos personas murieron por hipotermia y en Iowa una falleció y otras dos resultaron heridas en un choque debido a las deplorables condiciones meteorológicas.
De acuerdo con los reportes de la agencia de noticia AFP, actualmente hay más de 20 estados bajo estado de emergencia, incluyendo Washington.
Considerada por los meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, la tormenta invernal Fern generó intensas nevadas. Así como una gran acumulación de hielo en los diferentes estados del país.
Tormenta invernal Fern deja sin electricidad a millones
El fenómeno también dejó alrededor de 213 millones de ciudadanos sin energía eléctrica, debido al clima extremo.
Según varios medios locales, el estado de Tennessee es uno de los más afectados por la tormenta invernal Fern. Alrededor de 300,000 personas se encuentran sin electricidad.
Texas, Mississippi y Luisiana, registran cortes que superan los 100,000 casos cada uno. En Kentucky y Georgia, decenas de miles de hogares también permanecieron sin servicio de energía debido al peso del hielo sobre los cables y ramas de árboles.
Frente a estas condiciones, aproximadamente 19,000 vuelos se suspendieron durante el fin de semana y otros miles presentaron retrasos.
Los aeropuertos de Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey y Washington estuvieron inactivos debido a la tormenta invernal.

El llamado es a permanecer en casa
La tormenta se desplaza hacia el noreste del país, con intensas nevadas sobre ciudades densamente pobladas como Filadelfia, Nueva York y Boston.
“Seguiremos monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. Manténganse a salvo y manténganse abrigados”, instó el presidente de EE. UU. Donald Trump.
De acuerdo con los últimos reportes meteorológicos, la tormenta invernal Fern está relacionada con una deformación del vórtice polar. Es decir, una masa de aire que usualmente circula por arriba del polo norte y que se desplazó hacia el sur.
Los científicos consideran que el aumento de las perturbaciones en el vórtice polar podría estar relacionado con el cambio climático.

No obstante, y mientras los expertos continúan evaluando el curso del fenómeno, las autoridades locales han instado a los ciudadanos a tener precaución.
Hasta los momentos, se prevé que Fern persista una semana después con sensaciones térmicas que podrían llegar a los 45°C aproximadamente.
Tales temperaturas pueden provocar el congelamiento en pocos minutos, por lo que los líderes de los estados han insistido en la importancia de permanecer en sus hogares.
Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York invitaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.

Algunas instituciones educativas suspendieron sus actividades y ciertas universidades en el país están operando vía online. Las operaciones podrán ser restablecidas el martes 27 de enero, si las condiciones del clima lo permiten.
Se invita a todas las personas a mantenerse informado sobre los cambios del clima y evitar salir de casa si no es necesario.
Fuente: AFP, La Nación





