SC tiene la séptima tasa más alta de muertes de conductores mayores en los Estados Unidos, un problema que aumenta con el paso de los años
Leer más: SC entre los estados con más muertes por persecuciones policiales
A pesar de mejoras en seguridad vial, los conductores de avanzada edad siguen teniendo una proporción importante de muertes en accidentes de tránsito.
Según Traffic Safety del año 2014 al 2023, el número de conductores mayores de 65 años involucrados en choques fatales subió un 41 %.
Aunque los adultos mayores recorren menos millas que los choferes más jóvenes, el riesgo por milla y trayecto es mayor.
Tanto en SC como en el resto de los estados, el riesgo de muertes en choques por milla conducida aumenta después de los 70 años.

Panorama en SC
Para comprender mejor este problema en Carolina del Sur, el bufete Blakeley Law Firm, especializado en lesiones personales analizó los datos de decesos de conductores mayores entre 2019 y 2023 en cada estado de EE. UU.
Los investigadores utilizaron la base de datos de la NHTSA para calcular las tasas promedio de mortalidad por cada 100,000 residentes mayores de 65 años. De esta manera lograron identificar los estados donde las personas mayores enfrentan mayor riesgo en la vía.
Carolina del Sur ocupó el septimo lugar después de Misisipí, Wyoming, Arkansas, Kentucky, Oklahoma y Tennesse con 18.02 muertes de conductores mayores de 65 años por cada 100,000 residentes.

Esta cifra es un 35 % superior al promedio nacional de 13.39 muertes por cada 100,000 residentes.
Tal como refiere el informe, entre 2019 y 2023, el estado de Palmetto, hogar de aproximadamente 1,037,726 personas mayores, registró un promedio de 187 muertes de conductores al año.
El pico de decesos alcanzó las 207 en 2023 y el mínimo en 2022 con 172.

¿Existen soluciones?
Al analizar el estudio, un portavoz del bufete de abogados Blakeley comentó que SC ha ocupado durante mucho tiempo un lugar destacado en diversas categorías de riesgo para la seguridad vial.
“La combinación de comunidades de jubilados en rápido crecimiento y regiones rurales con peligrosas carreteras de dos carriles en el estado contribuye a un mayor riesgo”, apuntó.
A juicio del portavoz, el alto tránsito turístico también agrava el estrés vial.
Por ello, sugirió los programas de apoyo a conductores mayores en centros de jubilación como Myrtle Beach o Hilton Head como métodos eficaces para reducir este mortal panorama.
Fuente: Nota especial