Con más tormentas posibles hacia finales de semana, la recomendación es clara: la costa oeste no debe bajar la guardia
Leer más: María Corina Machado: “regresaré y pondré fin a la tiranía”
El noroeste del Pacífico enfrenta una breve tregua después de varios días de lluvias históricas, pero el alivio durará poco.
Washington, Oregón y parte del norte de California se preparan para la llegada de nuevos ríos atmosféricos que podrían renovar el riesgo de inundaciones y complicar las labores de recuperación.

Tormentas
Las recientes tormentas dejaron ríos desbordados, más de 30,000 evacuados y rescates dramáticos por aire y agua.
En zonas como Sumas, Washington, el nivel del agua superó los 4.5 metros, obligando a la Guardia Costera a movilizar equipos de emergencia para auxiliar a decenas de personas atrapadas en sus viviendas y vehículos.
Aunque los próximos ríos atmosféricos no tendrán la misma intensidad que el sistema que golpeó la región esta semana, sí representan un riesgo serio debido al suelo saturado.
Con la tierra incapaz de absorber más agua, cualquier episodio de lluvia intensa podría generar inundaciones repentinas y crecidas rápidas de los ríos.
El domingo llegarán lluvias ligeras al oeste de Washington, pero el verdadero impacto comenzará la madrugada del lunes con un nuevo río atmosférico catalogado como un evento de nivel 4 de 5.
Washington recibirá la mayor cantidad de precipitaciones, mientras que lluvias torrenciales avanzarán hacia el oeste de Oregón durante el día.
También existe un riesgo de inundaciones de nivel 2 de 4 en gran parte de Washington y de nivel 1 de 4 en Oregón y el extremo noroeste de California.
Ríos que empezaban a descender, como el Snohomish y el Skagit, podrían volver rápidamente a niveles peligrosos. Ambos alcanzaron inundaciones graves esta semana, rompiendo récords de 1990.
El martes el clima dará un respiro, pero otra tormenta impulsada por un río atmosférico llegará al final del día, extendiendo la lluvia desde Washington hasta el norte de California.
En zonas de alta montaña, la precipitación será en forma de nieve.

Firme en su objetivo
Con más tormentas posibles hacia finales de semana, la recomendación es clara: la costa oeste no debe bajar la guardia.
Fuente: CNN






