Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon “no culpables” en su primera audiencia en el tribunal de Manhattan. Ambos enfrentan severas acusaciones por tráfico de armas y drogas.
El líder del régimen dictatorial en Venezuela fue apresado el sábado 3 de enero junto a Flores, durante un operativo militar liderado por el gobierno del presidente, Donald Trump.
Leer más: Maduro, detalles de su captura en Venezuela
Tras su captura, fueron extraditados a Estados Unidos para enfrentar un juicio por los crímenes cometidos desde Venezuela. Nicolás Maduro está acusado de conspiración de narcoterrorismo y de importación de cocaína.
A su vez, está señalado de importación y posesión de dispositivos destructivos. Mientras que su esposa, Cilia Flores, enfrenta cargos por importación de droga y dos delitos vinculados con la importación de armas.
La primera comparecencia se llevó a cabo el lunes 5 de enero, en el juzgado Daniel Patrick de Manhattan, Nueva York. Tras la lectura de los cargos, Maduro y Flores se declararon no culpables frente al juez, Alvin Hellerstein.
“Soy inocente, no me declaro culpable”, dijo Maduro.

Momentos clave de la primera audiencia
Previo a su declaración, el juez Hellerstein le pidió al acusado que confirmara su identidad. Acto seguido, Maduro respondió que era el “presidente de Venezuela” y que se consideraba un prisionero de guerra.
En vista de que los imputados no deben responder más allá de lo solicitado, el juez intervino y le hizo saber que habría un momento apropiado para que ofreciera su versión de los hechos.
La audiencia continuó y en medio de los momentos donde se le permitió hablar, Maduro insistió en que es el presidente de Venezuela y que “fue secuestrado”.
Luego, se leyeron los cargos contra Cilia Flores quien se identificó como “primera dama de Venezuela”. La esposa de Maduro también se declaró no culpable de los cargos criminales.
Como acusados penales en el sistema judicial estadounidense, Nicolás y Cilia tendrán los mismos derechos que cualquier otra persona imputada. Ambos serán juzgados por un jurado compuesto por ciudadanos de Nueva York.
En cuanto a sus abogados, Barry Pollack, letrado de Julian Assange, será quien defienda al líder del régimen. Mientras que Mark Donnelly, especialista en delitos económicos y exfiscal del Departamento de Justica, velará por Flores.
¿Libertad bajo fianza de Nicolás Maduro y Cilia Flores?
Al culminar la audiencia, que duró no más de 40 minutos, el abogado de Nicolás Maduro evitó solicitar liberación bajo fianza. Los expertos refieren que era bastante probable que no se la concedieran, tomando en cuenta la magnitud del caso.
No obstante, tanto Pollack como Donnelly, podrían solicitarla más adelante. Según EuroNews, también hay probabilidades de que los abogados impugnen la legalidad de la detención, alegando que Maduro goza de inmunidad frente al procesamiento judicial por ser jefe de estado.
Pero, algunos expertos consideran que esto tampoco es válido, ya que Maduro no es reconocido como presidente legítimo de Venezuela. La razón se debe a que está señalado de cometer fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.

Tensión antes del cierre
Tras finalizar la audiencia, el juez citó a los dos acusados para el próximo 17 de marzo. Antes de salir de la sala, un miembro del público le gritó al imputado y le hizo saber que “pagaría” por todo lo que ha hecho.
El político se giró y le respondió que es el presidente de Venezuela y que “por ayuda de Dios” quedará en libertad.
El Departamento de Estado divulgó una serie de documentos donde se acusa a Nicolás Maduro, Cilia Flores y otros miembros del régimen de Venezuela, de cometer una serie de delitos.
Pese a la ola de críticas y cuestionamientos por como se dieron los hechos, Trump dejó en claro que Maduro y su círculo han cometido grandes daños al hemisferio. Razones suficientes para actuar a tiempo y hacerlo pagar por lo que ha hecho en estos últimos años.
Fuente: AFP, BBC





