María Corina Machado, la reconocida líder de la oposición en Venezuela, ganó el Premio Nobel de la Paz 2025.
Leer más: Israel y Hamas acuerdan alto el fuego con liberación de rehenes
El comité noruego del Nobel afirmó que la dirigente venezolana ayudó a “mantener encendida la llama de la democracia frente a una oscuridad creciente”.
Dicho reconocimiento fue anunciado en una ceremonia celebrada en Oslo, donde el comité aplaudió la lucha de María Corina Machado por lograr una transición de la dictadura a la democracia.
“Ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”, manifestó el viernes Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego.
Segundo premio para Venezuela
María Corina Machado se convirtió en la segunda persona de nacionalidad venezolana en recibir este premio.
El primer reconocimiento lo obtuvo el médico y biólogo, Baruj Benacerraf, quien recibió el Nobel de Fisiología en 1980.
Cada año, el comité correspondiente entrega el Premio Nobel de la Paz a la persona que más ha hecho para cumplir los términos establecidos en el testamento de Alfred Nobel, el químico sueco cuya fortuna estableció las premiaciones.
El testamento dice que el reconocimiento será concedido a la persona que haya realizado el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones.
A su vez, refiere que será entregado a aquel que se ha dedicado a la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos de paz.
Tal como mencionó Watne Frydnes, María Corina Machado cumplió los tres criterios. No obstante, recordó que es poco probable que la líder opositora asista a la ceremonia que se celebrará en Noruega en el mes de diciembre.

Bajo clandestinidad
Actualmente, María Corina Machado permanece en clandestinidad. Esto debido a que el régimen de Venezuela endureció las persecuciones contra los opositores tras las elecciones presidenciales celebradas en 2024.
Nina Græger, directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), elogió el valiente compromiso de Machado con un gobierno responsable en Venezuela.
Pese a las dificultades, celebró la resistencia, fuerza y convicción de la líder opositora por alcanzar la democracia en la nación caribeña.
Fuente: CNN, El País, Diario AS