El lunes 11 de agosto, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital del país para disminuir los índices de criminalidad

Leer más: EE. UU. duplica la recompensa por Nicolás Maduro
Durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, Trump dijo que pondrá a la policía local bajo el control federal con el fin de rescatar a la capital norteamericana, una acción que solo se podrá mantener por 30 días.
“Invoco oficialmente la sección 740 de la ley de autonomía del distrito de Columbia, y pongo al departamento de policía metropolitana de Washington D. C. bajo control federal directo”, anunció.
Esta fuerza local quedaría bajo el control de la fiscal general, Pamela Bondi durante 30 días, a menos que el Congreso apruebe una resolución conjunta en la que se autorice una extensión.
La cláusula de la Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973, otorga a Trump la facultad de asumir el control de emergencia de la policía metropolitana en circunstancias específicas.
¿A qué se debe esta acción?
A juicio del presidente, el despliegue de la Guardia Nacional se hará solo si es necesario, pero la medida se mantendrá en el tiempo correspondiente para ayudar a restablecer el orden público en la capital norteamericana.
El mandatario afirmó que actualmente Washington está fuera de control y se ha convertido en un lugar peligroso para vivir.
Además, alegó que la capital es mucho más riesgosa que la ciudad de México, Lima o incluso Bagdad.
Aunque el presidente no reveló cuáles son los índices delictivos actuales, mencionó que la policía y los fiscales de la localidad no son suficientemente duros para contrarrestar el problema.
En ese sentido, explicó que la delincuencia en la ciudad está fuera de control gracias a las “pandillas violentas”.

Otras medidas
Por otra parte, el mandatario también declaró una emergencia de seguridad pública y nombró al director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario interino de la policía de la ciudad.
“Pondremos fin a los asesinatos y las muertes en la capital de nuestra nación y trabajaremos para la limpieza y renovación física general y lograr una ciudad bien cuidada”, concluyó.
Según datos de la policía local de Washington divulgados por Telemundo, los delitos violentos han disminuido en un 26 % en comparación con el año pasado.
.
Fuente: Telemundo
inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.
¡inSouth Magazine siempre contigo!
Seguir leyendo…