Las visas para inmigrantes de 75 países están suspendidas de forma indefinida, según informó el gobierno de Estados Unidos el miércoles 14 de enero.
Dicha medida que entra en vigor el 21 de enero es liderada por el presidente Donald Trump. Además, tiene la finalidad de frenar el ingreso de extranjeros que buscan quedarse en el país y “sobrevivir” de ayudas.
Leer más: Inflación al consumidor en EE. UU. se mantiene estable
“La suspensión se mantendrá vigente hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no supongan una carga económica para el pueblo estadounidense”, notificó el portavoz del Departamento de Estado.
La agencia explicó que la medida también busca mitigar a aquellos casos de inmigrantes que “reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables”.
Suspensión de visas: países afectados
La suspensión se mantendrá de manera indeterminada hasta que el Departamento de Estado revise todos los procedimientos migratorios.
Asimismo, declaró que los inmigrantes que no podrán acceder a las visas son los ciudadanos de Belice, Barbados, Colombia, Cuba, Guatemala y Haití.
También aplica para inmigrantes provenientes de Jamaica, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent, las Granadinas y Uruguay.
La lista incluye además naciones de América Latina y el Caribe, Antigua y Barbuda, Brasil y Bahamas.
Somalia, Rusia, Afganistán, Irán, Irak, Egipto, Nigeria, Tailandia, y Yemen, entre otros.
“El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para declarar no elegibles a los posibles inmigrantes que pudieran convertirse en una carga pública y abusar de la generosidad del pueblo estadounidense”, declaró Tommy Pigott, del Departamento de Estado.
Pigott también explicó que el procesamiento de visas para los inmigrantes de los referidos países estará congelado hasta que las autoridades logren identificar los casos de riesgos.
El funcionario dijo que no desean otorgar el documento a extranjeros que busquen quedarse en el país, hacer uso de “asistencia social” y beneficios públicos.

¿EE. UU. contra los extranjeros?
La revocación de visas no es información nueva, tomando en cuenta que el presidente Donald Trump vislumbró la posibilidad de revisar las solicitudes.
El lunes 12 de enero, el Departamento de Estado confirmó la revocación de al menos 100,000 visas desde la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca. Un hecho tildado como un récord.
A esto se le suma las órdenes de deportación que, según el Departamento de Seguridad Nacional, se han concretado más de 605,000 casos. Mientras que otros 2,5 millones de inmigrantes han abandonado el país de forma voluntaria.
Pese a que el presidente Trump ha sido cuestionado por la “ola represiva” y de persecución contra los extranjeros, varios líderes políticos están de acuerdo con sus medidas.
Muchos consideran que las leyes migratorias se deben respetar y casi todas se “evadieron” durante el mandato de Joe Biden.

Fraudes
Más allá de los fraudes cometidos durante las solicitudes de permisos, el gobierno de Estados Unidos respondió con la suspensión de visas para acabar con aquellos casos que “viven del estado”.
Según el presidente Trump, las solicitudes se deben analizar de forma exhaustiva. Puesto que muchos inmigrantes, traídos por los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden, viven de las ayudas del estado.
Casi el 70 % sobrevive con dinero de los contribuyentes, algo que el presidente Trump consideró de inaceptable.
Si bien los inmigrantes de Irán y Rusia son criticados, aquellos que provienen de Somalia reciben la peor parte.
Muchos son señalados debido a un escándalo sobre el uso irregular de fondos federales en Minnesota en el que estuvieron involucrados varios ciudadanos de Somalia.
Una razón del peso que el gobierno norteamericano no dejó pasar por alto.
En medio de las dudas, las autoridades informaron que la medida no afecta las visas de turista ni de negocios. Sin embargo, recordaron que las solicitudes siguen bajo revisión.
Fuente: BBC, AFP






