Cada día se intensifican las órdenes de captura y deportación y muchos niños temen ser separados de sus padres y seres queridos.
Leer más: Rituales del Día de las Velitas para atraer luz y prosperidad
Según Los Ángeles Times, hay un gran número de padres que busca hacer arreglos en caso de ser deportados. Muchos de ellos llenan formularios para designar a otros adultos como responsables de sus pequeños.
Todo esto, sumado a los comentarios, noticias y conversaciones que un niño pueda escuchar, aumenta el temor de ser separado de sus progenitores.
Frente a este duro panorama, varios profesionales de la salud mental infantil diseñaron una guía para ayudar y apoyar a las familias.
El material aborda con claridad la forma de tratar este tipo de temas y disipar el temor de los más pequeños.

Cómo hablar correctamente sobre el tema
Tal como refiere la guía, muchos padres temen que las conversaciones sobre deportación “traumaticen” un poco más a los niños. Sin embargo, los profesionales refieren que los pequeños pueden tener menos temor si previamente fueron informados sobre lo que podría pasar.
“Aunque estas conversaciones son difíciles, es importante iniciarlas temprano. Antes de empezar, es bueno tomarse un momento para relajarse y tranquilizarse”, recomiendan los expertos.
Es posible que tenga que hablar con su hijo una y otra vez sobre este tema para responder a sus preguntas y tranquilizarlos. Lo más recomendable es utilizar palabras que el niño entienda y siempre manteniendo una voz calmada.

Se puede comenzar la conversación de la siguiente manera:
- “Me puse muy triste cuando se llevaron al señor Jiménez esta semana. Me pregunto si tienes miedo de que me pase lo mismo”.
- “Quiero saber si has escuchado a alguien en la escuela diciendo cosas malas sobre las personas que se mudaron aquí de otro país”.
- “No pasa nada si te sientes asustado, enojado o triste cuando hablamos de esto. No me asustan tus sentimientos y siempre quiero saber lo que piensas”.
Esto puede funcionar para saber qué piensa el niño sobre el tema, cuáles son sus inquietudes y temores.

Recordatorios
Los niños pueden escuchar cualquier tipo de comentario en el que sugieren que las personas indocumentadas son criminales. Por ello es importante reafirmarles a los pequeños que están haciendo todo lo posible por ser buenas personas y que no todo lo que escuchan es cierto.
Es recomendable usar un lenguaje alternativo para que entiendan lo que significa ser indocumentado. Además, es necesario que siempre refuerce la seguridad, recordarles que no están solos y que habrá una persona que se encargue de ellos en caso de algún viaje imprevisto.
“Los niños se sienten más seguros cuando sus padres encuentran maneras de hacer valer sus sentimientos y también de mantener la calma. Cuando tenga estas conversaciones, exprese sus sentimientos de forma calmada y brinde seguridad”, sugieren los expertos.
La guía completa When children fear the deportation of a parent está disponible en español y puedes verla y descargarla visitando la web macmh.org
Fuente: Nota especial






