EE. UU. anuncia el cese de operaciones de USAID

El gobierno de EE. UU. anunció el cierre de la agencia USAID luego de verse involucrada en malversación, fraude y corrupción de fondos

Foto de USAID

Leer más: Trump y DeSantis preparan visita a “Alligator Alcatraz”

El secretario de estado, Marco Rubio, dijo que USAID dejará de operar de forma inmediata y que la era de “ineficiencia” culmina formalmente para Estados Unidos.

“Bajo la administración de Trump, finalmente tendremos una misión de financiación extranjera en Estados Unidos que prioriza nuestros intereses nacionales”, dijo Rubio en una publicación en Substack.

En ese sentido, Rubio dijo que los programas de asistencia extranjera que se alineen con las políticas del presidente Donald Trump y promuevan los intereses de los norteamericanos, serán administrados por el Departamento de Estado donde se implementarán con mayor responsabilidad.

El Department of Government Efficiency (DOGE) que estuvo liderado por el CEO de Tesla, Elon Musk, encontró decenas de miles de millones de dólares malversados en asuntos que distan de las prioridades del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, los fondos públicos de USAID se destinaron para financiar, entre otras cosas, agendas LGTBQ, espectáculos, cambios de sexo de menores, propagandas, pagos a medios liberales, y muchos asuntos más.

La otra cara de la moneda

Ante esta decisión, The Lancet realizó un estudio en el que concluyó que los recortes de financiación de USAID podrían causar más de 14 millones de muertes para 2030.

Según la investigación, con el cese de la agencia se estima que casi un tercio de esas muertes, es decir más de 4,5 millones, corresponderían a niños menores de 5 años.

Foto de Getty Images

Los autores del estudio afirmaron que los efectos de los recortes de financiación serían similares en escala a una pandemia mundial o un gran conflicto armado.

“Sin embargo, a diferencia de esos eventos, esta crisis se derivaría de una decisión política consciente y evitable, cuya carga recaería desproporcionadamente sobre los niños y las poblaciones más jóvenes, y cuyas consecuencias podrían repercutir durante décadas”, dijeron.

Por su parte, Marco Rubio puntualizó que este es un modelo basado en la caridad que está desactualizado y criticó que muchos de los países receptores de la ayuda estadounidense no voten por Estados Unidos en la ONU y solo se alinean con China.


Fuente: AFP, CNN

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…