Con el fin del cierre a la vista, el reto político para ambos partidos será demostrar quién capitaliza este desenlace
Leer más: EE. UU. podría negar visas a personas con obesidad o diabetes
La unidad del Partido Demócrata se fracturó este domingo, permitiendo un acuerdo en el Senado que podría poner fin al cierre de Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.
Ocho senadores moderados rompieron con la línea del partido y votaron para levantar la obstrucción parlamentaria, abriendo paso a la reapertura de las operaciones federales tras casi seis semanas de parálisis.

Detalles
El pacto elimina la exigencia clave de los demócratas progresistas, una extensión inmediata de los subsidios de Obamacare, lo que generó críticas dentro del partido.
“No apoyaré un acuerdo que no haga nada para que la atención médica sea más asequible”, escribió la senadora Elizabeth Warren en X.
Por su parte, Bernie Sanders calificó el acuerdo de “error garrafal” y advirtió que podría derivar en un “desastre político”.
El acuerdo financiará al Gobierno hasta el 30 de enero y garantizará los salarios atrasados de los empleados federales afectados por el cierre.
Además, restablece los puestos eliminados durante la crisis y asegura los fondos de los programas de asistencia alimentaria (SNAP) hasta 2026.
También prevé una votación en diciembre para debatir la extensión de los subsidios de salud, aunque sin garantías de aprobación.
Pese a las tensiones, algunos senadores defendieron el acuerdo como una medida pragmática ante el creciente impacto social y económico del cierre.
“No creo que se haya logrado mucho en los últimos 40 días, salvo caos y sufrimiento”, dijo el senador John Fetterman.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump, quien se negó a negociar mientras el Gobierno permaneciera cerrado, ha sido señalado como principal responsable de la crisis.
Sin embargo, el desenlace refuerza su imagen de líder inflexible.

Con el fin del cierre a la vista, el reto político para ambos partidos será demostrar quién capitaliza este desenlace: los republicanos por su firmeza o los demócratas por haber cedido para aliviar el costo humano de la parálisis gubernamental.
Fuente: CNN






