Dinero y poder: nuevas tensiones en la pareja moderna

Al normalizar estas nuevas dinámicas, las parejas pueden construir relaciones más sanas, equitativas y resilientes

Foto cortesía de Semana

Leer más: Ciudades en EE. UU. con mayor riesgo de alergias


En muchas parejas modernas, las mujeres están superando a sus esposos en ingresos.

Aunque este cambio refleja avances en igualdad de género, todavía hay hombres que experimentan malestar cuando sus parejas ganan más.

Foto cortesía de Getty Images

¿Por qué sucede esto?

Durante décadas, se ha promovido la idea del hombre como principal proveedor. Este estereotipo está tan arraigado que muchos hombres ven su valor personal ligado a su capacidad económica.

Cuando pierden ese rol, pueden experimentar una crisis de identidad, ansiedad o baja autoestima.

Estudios en países como Suecia demuestran que el bienestar mental masculino disminuye cuando su pareja comienza a ganar más, incluso si la situación económica familiar mejora.

Además, muchos hombres que se quedan en casa o reducen su jornada laboral para cuidar a sus hijos enfrentan juicios sociales, especialmente de otros hombres.

Las ideas anticuadas sobre la masculinidad aún ejercen presión, y eso puede limitar la capacidad de adaptarse a nuevos modelos de familia.

A pesar de los desafíos, hay señales de cambio. Cada vez más hombres están descubriendo que involucrarse en el hogar y en la crianza puede fortalecer su relación con sus hijos y aumentar la satisfacción familiar.

En países con políticas de paternidad inclusiva, como Suecia, se observa una mayor equidad en el reparto de responsabilidades.

Foto cortesía de Getty Images

Para avanzar, es necesario replantear el concepto de masculinidad. El valor de un hombre no debe medirse por el tamaño de su salario, sino por su compromiso, empatía y capacidad de cuidar.

Al normalizar estas nuevas dinámicas, las parejas pueden construir relaciones más sanas, equitativas y resilientes.






Fuente: BBC

inSouth Magazine, desde el 2015 exaltando los valores de nuestra comunidad Latina. Síguenos en nuestras redes sociales como @insouthmagazine y mantente informado.

¡inSouth Magazine siempre contigo!

Seguir leyendo…